La primera edición en catalán de El moviment revolucionari de les Germanies. Ideologia i consciència social de la historiadora Eulàlia; ha sido uno de los muchos frutos dados por el colectivo Germanies 500 en su afán por recuperar la memoria de este episodio crucial en la historia de Mallorca y de los Países Catalanes.

El Foro Bellver, celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca, reunió a algunas de las personas que han hecho posible la edición de esta obra, publicada originalmente en francés en 1985. El escritor Bartomeu Mestre, la historiadora Maria Margalida Perelló, Damià Pons, como miembro de la Secció Històrico-arqueològica del Institut d’Estudis Catalans; y la editora Maria Muntaner, participaron en la presentación del volumen, editado por Lleonard Muntaner, que se centra en la cuestión de la ideología del movimiento de los agermanats. Presentó y moderó Pere Estelrich, coordinador de Bellver, el suplemento cultural de este periódico.

Bartomeu Mestre, desde el colectivo Germanies 500, fue el encargado de iniciar el acto explicando cómo se había producido la oportunidad de publicar el opúsculo de Duran: «Intentamos que Eulàlia Duran viniera a Mallorca para dar una conferencia, pero no fue posible. Nos propuso en cambio publicar esta obra».

Sobre este trabajo Mestre dijo que «es muy breve, pero es una incitación a saber más; es una provocación al lector». Señaló que la cuestión principal que se aborda es la ideología del movimiento de las Germanies, algo que desde la «óptica oficial» se ha negado y citó sobre todo a Josep Maria Quadrado «quien descartó que los agermanats tuvieran motivaciones políticas». En este sentido Mestre hizo notar que «doscientos cincuenta años antes de la Revolución Francesa los agermanats pedían igualdad, libertad y germania. Cómo que no había ideas», cuestionó. También recordó que el movimiento popular se enfrentaba a las oligarquías que demandaban «fidelidad, lealtad y obediencia para mantener sus privilegios». Sobre la autora, Mestre incidió en que es una «mujer imprescindible para deshacer la desmemoria y una reconstructora de nuestra memoria que ha hecho una aportación espectacular a la historia de Mallorca». Antes de finalizar su intervención Mestre insistió en la necesidad de reivindicar el espíritu de la Germania y de combatir el olvido.

Por su parte Damià Pons dijo que el libro de Duran es «breve, denso y valiente». Centró su intervención en la figura de la autora, hija del archivero, historiador y arqueólogo Agustí Duran i Sanpere. «Creció en un ambiente muy culturizado», hizo notar Pons. Recordó que su actividad empezó a ser especialmente prolífica a finales de los 70 cuando comienza a impartir la asignatura de Historia de la Cultura Catalana en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en historia moderna en 1979. Pons recalcó el gran trabajo de recuperación y edición de textos de Duran de un período histórico, el comprendido entre los siglos XVI y XVIII, en el que decayó el uso literario de la lengua catalana. En este sentido destacó su triple dimensión como autora, editora y descubridora. «Una de sus particularidades -dijo Pons- es que ha ligado la historia y la filología» por que los textos literarios son una fuente histórica al tiempo que el contexto histórico incide en la literatura. «La simbiosis es total», apuntó. Así mismo Pons refirió que Duran, en sus trabajos, «ha integrado los diferentes territorios -Valencia, Cataluña y Mallorca- en un único sujeto histórico». Por último, quiso «dignificar y reivindicar el poble menut como sujeto que hace historia y tiene coraje para revelarse ante la injusticia de los poderosos».

Escasez de fuentes de ‘agermanats’

Maria Margalida Perelló, que se ha encargado de confeccionar la bibliografía sobre la Germania de Mallorca que se recoge en el volumen, destacó que apenas hay fuentes documentales directas de los agermanats mallorquines mientras que sí son más abundantes los escritos de los anti-agermanats.

La historiadora destacó que «a partir del siglo XIX se hace un ejercicio de memoria histórica por parte de las instituciones» si bien reconoció que destacaban y predominaban sobre todo las posturas más conservadoras sobre el movimiento. Perelló refirió que esto cambió a partir de las aportaciones de Alcántara Penya ya que se dio «un paso más» y se comenzó a mirar el movimiento «desde otra óptica». Sobre la bibliografía del siglo XX destacó los volúmenes de historia local escritos sobre muchos municipios de la isla y la gran producción que se inició en las décadas de los 80 y 90. «Queda mucho por hacer y no hay que perder la esperanza de que se encuentren nuevos documentos», concluyó.

La editora Maria Muntaner fue la encargada de cerrar el acto destacando que había sido un «privilegio» poder publicar la obra de Duran, «una historiadora de referencia» y contribuir a la difusión del volumen. Muntaner hizo hincapié en que el libro de Duran «no estará solo» puesto que no es la única obra sobre la Germanies que ha visto y verá la luz de la mano de Lleonard Muntaner Editor.

En este sentido destacó que el libro de Duran «encaja totalmente en nuestra línea editorial y lo acogimos con los brazos abiertos. Esperamos que le sigan otros». Muntaner adelantó algunas novedades editoriales relacionadas con el movimiento como un estudio de Margalida Bernat sobre el papel de la mujer en las Germanies así como la edición facsímil de una obra de Josep Maria Quadrado «contextualizada y acompañada por un estudio preliminar», puntualizó. Muntaner quiso finalizar su intervención agradeciendo «la generosidad y la confianza» de la autora.