El fotógrafo canadiense afincado en Mallorca Donald G. Murray (Toronto, Canadá, 1943) ha fallecido este domingo a los 78 años en Palma de una larga enfermedad degenerativa. Murray era muy conocido por su producción fotográfica para publicaciones sobre historia y patrimonio de la isla. Algunas de sus fotografías son excepcionales tesoros documentales de una Mallorca que ya no existe. En su archivo, constan, por ejemplo, imágenes de los interiores de las casas señoriales de Ciutat (véase la publicación La casa y el tiempo), cuyos bienes ya han desaparecido en su inmensa mayoría.

En enero de 1979 llegó a Mallorca. Inmediatamente, experimentó una gran atracción hacia el paisaje isleño y se dedicó a recorrer Mallorca y las otras islas del archipiélago. Fruto de estos recorridos con la cámara, surgieron los primeros libros de fotografías. Mientras, colaboraba con revistas de viajes y patrimonio.

Murray ha colaborado en múltiples publicaciones como Destino, Viajar, Elle, Mujer, La Vanguardia o National Geographic. Como autor, publicó Finques rústiques de les Balears; Mallorca, en un rollo de película, o Ses nostres cases. Arquitectura tradicional de les Balears, con una introducción al tema de la catedrática Catalina Cantarellas.

En su faceta de coautor como fotógrafo y diseñador, su currículum abarca más de sesenta publicaciones sobre patrimonio y otros temas de Balears. Es bien conocida su larga participación en la magnífica colección L’illa de la calma y otras publicaciones de José J. de Olañeta. Su nombre está ligado a profesores, investigadores y escritores como Aina Pascual, también su esposa, Jaume Llabrés, Gabriel Llompart, Joana M. Palou, Catalina Cantarellas, Marià Carbonell, P. de Montaner, Gaspar Valero, Carlos Garrido o Apol·lònia Nadal, entre otros.

Donald G. Murray, en 2002. María José Arnaiz (cedida por Jaume Llabrés)

En el año 2014 fue nombrado socio de honor de la Associació per la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).

Murray ingresó en 1967 en las Fuerzas Aéreas de Canadá para ser piloto. Llegó al grado de capitán y fue instructor de pilotos. Esta ocupación le llevó a viajar por África, porque Canadá tenía convenios con diversos países para ayudar a formar a los futuros pilotos. Precisamente, su interés profesional por la fotografía nació con estos viajes africanos.

Su última misión en las fuerzas fue en 1974, en Perú, con el fin de ayudar a las víctimas de un fuerte terremoto. Cuando dejó el cuerpo, decidió viajar por el mundo, empezando por el Pacífico Sur. En esta época empezó a fotografiar y realizar reportajes como freelance, que publicaba en revista de viajes y náutica de Australia y Nueva Zelanda.

Exposición aplazada por la covid

Tanto Aina Pascual como Jaume Llabrés tienen en espera un proyecto expositivo sobre los 30 años de Murray como fotógrafo en Mallorca, un recorrido que iba a inaugurarse el pasado diciembre en el convento de las Caputxines pero que por la covid hubo de aplazarse. La muestra verá la luz lo antes posible.