Aitana ha presentado este martes la gira de su álbum '11 Razones' (2020), que bajo el mismo título la llevará a actuar por toda España con 19 primeras fechas confirmadas a la espera de anunciar próximamente nuevas citas.

El Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona será, el 1 de julio, la primera parada de este 'tour' que pasará ese mismo mes por Valencia (día 9), la localidad castellonense de Benicàssim (ciclo Luce Benicàssim, día 10), Almería (Cabaret Festival, día 16), la localidad malagueña de Marbella (Starlite Festival, día 22), Alicante (La Plaza En Vivo, día 23) y Calviá (Mallorca Live Summer, 29). En agosto seguirá la música, concretamente en el festival gerundense de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (día 8), así como en la localidad jienense de Úbeda (Festmuve, día 27).

Ya en septiembre recalará en San Sebastián (Velódromo de Anoeta, día 4), Córdoba (Cabaret Festival, día 8), Santa Cruz de Tenerife (Recinto Ferial, día 10), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria Arena, día 11) y en Mairena de Aljarafe, en la provincia de Sevilla (24). El 16 de octubre hará parada en Bilbao (Bilbao Musik Fest), el 13 de noviembre en Vitoria (Gasteiz Musik Fest), el 26 de ese mes en Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe) y el 27 en Pamplona (Navarra Arena).

Su último gran concierto, de momento, será el que celebrará el 7 de diciembre en el Wizink Center de Madrid, que constituirá su debut en este multitudinario espacio y que recupera el concierto que debería haber celebrado allí como colofón de su primera gira, en diciembre de 2020, aplazado por las restricciones de la pandemia.

Según ha informado su promotora, estará acompañada de una banda de cinco músicos, con Guillermo Guerrero y Laura Solla a las guitarras, Sergio Fernández al bajo, Alejandro Romero en el piano y los teclados y Matt Vallejo a la batería.

Sometido aún las medidas de seguridad necesarias y obligatorias en el momento de su celebración, este '11 Razones Tour' llega tras el éxito de su primera gira, 'Play', que reunió a más de 120.000 espectadores en más de 40 conciertos, lo que convirtió a Aitana en una de las artistas que más entradas vendió en 2019.

Desde su salida como segunda clasificada del concurso 'Operación Triunfo 2017', ha experimentado un ascenso creciente que la ha llevado a convertirse en la artista femenina más vista y escuchada en España en 2020, por delante incluso de Rosalía. Su vídeoclip con David Bisbal 'Si tú la quieres' fue además la pieza musical con más reproducciones de este año en la otra plataforma líder de 'streaming', Youtube.

Fue en junio de 2019 cuando publicó su primer álbum de larga duración, 'Spoiler', disco de platino para el que contó con la ayuda de talentos tan diversos como los de El Guincho, Mauricio Rengifo, Morat o Guille Galván, miembro de Vetusta Morla. Le siguió a finales de 2020 el citado '11 Razones', producido por Andrés Torres y de nuevo Mauricio Rengifo, con una línea musical de power-pop inspirada en artistas como Blink-182 o Avril Lavigne y que la llevaron al número 1 en ventas en España y a alcanzar la categoría de disco de platino.