El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, avanzó ayer que hasta 26.600 empresas y autónomos del sector cultural de Balears se podrán beneficiar de las ayudas del Gobierno anunciadas por Pedro Sánchez. Una lista que podría ampliarse ya que este recuento ha tomado como punto de partida el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) de las empresas, «que ahora tenemos que revisarlo para que no quede ninguna actividad cultural fuera de este código en las ayudas, porque de lo que se trata es de aglutinar al máximo de personas posible», explicó uno de los asistentes a la reunión, Joan Miquel Morey, del Clúster de Cómic. De momento, están contempladas las siguientes actividades: exhibición cinematográfica, artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, actividades de museos y gestión de lugares y edificios históricos. De momento quedaría fuera la edición de libros o musical, por ejemplo, «pero la idea es integrarlas en las ayudas a través de una comisión que se creará», confirmaron fuentes del Govern a este diario. En cuanto a actores, artistas y músicos, se comprobarán las altas como autónomos.

El conseller valoró la reunión con el sector cultural, que fue dirigida por la presidenta del Govern, Francina Armengol. En la misma, explicaron las ayudas directas de 855,7 millones de euros para las islas aprobadas en el Congreso en marzo.

Company, que estuvo acompañado por la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, destacó la «inclusión» de sectores como el de la cultura, «que no estaban previstos en un principio». Asimismo recordó la aprobación por parte del Govern de la Cultura como un bien esencial en señal «de su compromiso con el sector». «Durante la reunión hemos explicado cómo serán estas ayudas, cómo se repartirán y las condiciones para acceder a ellas». A continuación, avanzó que ahora mismo se está trabajando desde el Gobierno central y el Govern en el sistema de repartos de las ayudas y en la creación de las estructuras administrativas necesarias. 

Así, indicó que las ayudas se asignarán a las empresas o autónomos que cumplan los requisitos, independientemente del orden de entrada de la petición.

En la reunión, que tuvo lugar en el Consolat, participaron los representantes de la plataforma CREA, Carles Molinet y Frederic Pinya; el presidente y el vicepresidente de ABSEDI-Teatros y Salas de Concierto-, Pep Bauzà y Marcos Ferragut, respectivamente; el presidente del Clúster del Cómic, Pere Joan, acompañado del secretario técnico, Joan Miquel Morey, y el presidente y secretario de la Federación Balear de Cines, Rafael Salas y Sebastián Salom, respectivamente.

Morey confió en las palabras del Ejecutivo al afirmar que la llegada de las ayudas se acelerará «al máximo».

Lo que no se aclaró ayer es qué cantidad real recaerá en el sector cultural balear del montante total de 855,7 millones de euros que serán para todos los sectores económicos de las islas.