Es Baluard Museu organizó ayer Acciones en Palma, una jornada en torno al trabajo que Teresa Margolles realizó en Mallorca a finales de 2020 en diferentes barrios de Palma como Virgen de Lluc, Corea y Son Gotleu. El programa incluyó una proyección audiovisual, una conversación entre la artista y la directora del museo, Imma Prieto, así como una mesa redonda.

En esta actividad, vinculada a la exposición La piedra, Margolles dio a conocer materiales inéditos de su archivo personal vinculados a su proceso de investigación así como diferentes acciones donde, de manera simbólica, utiliza un elemento identitario como la piedra de marés y la acción directa para subvertir los roles sociales y construir nuevas realidades.

En los proyectos que forman parte de Acciones en Palma, Margolles da visibilidad a diferentes colectivos que conforman el tejido ciudadano local. Personas de origen senegalés, colombiano y de etnia gitana dialogan con la artista a partir de sus preocupaciones y circunstancias cotidianas.

Imma Prieto explica que Teresa Margolles «se abre a la diversidad y la dureza de la diferencia, creando espacios de convivencia y colaboración. Estos proyectos inciden en la necesidad de aproximación a los diferentes contextos con respeto y, sobre todo, escucha. Además, continuamos profundizando en algunas de las ideas que planteamos en la exposición. Nos abrimos sin prejuicios a un diálogo en torno a las condiciones laborales, la migración y el género entre muchos otros».

Teresa Margolles. La piedra es una exposición comisariada por la directora del museo, Imma Prieto, que recupera algunos de los ejes clave del trabajo de la artista como los conceptos de frontera, trabajo y mujer y, al mismo tiempo, nos descubre obras inéditas que reflexionan sobre las crisis migratorias actuales.