Tras la venta del histórico hotel Formentor por parte del grupo Barceló al fondo de inversión Emin Capital bajo la enseña de Four Seasons, que ha anunciado su pronta reforma y apertura en el 2023, el Premio Formentor que recuperaba el espíritu de los galardones y conversaciones literarias que se celebraron en el legendario establecimiento en los años 60 se ha visto obligado a abordar una nueva etapa y remodelación de su formato. Así las cosas, el Premio Formentor regresa con su título original, Prix Formentor, y recupera su itinerancia, ya que las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega seguirán la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de editores europeos, según ha informado la Fundación Formentor.

El galardón dejará de entregarse en el hotel de Barceló que ha comprado Emin Capital y que será reformado

Así, el jurado del Prix Formentor se reunirá en Sevilla a principios de abril para su deliberación, según se detalla en un comunicado. En la misma ciudad se convocará la rueda de prensa en la que se hará público el nombre del autor galardonado con la nueva edición del premio.

El acto de entrega del Prix Formentor tendrá lugar en Túnez en el mes de septiembre, en una ceremonia a la que asistirán el premiado, los miembros del jurado, periodistas o escritores.

Además, el Comité de Honor de la Fundación Formentor se estrena con Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España). Los presidentes de la editorial Adelphi, Gallimard y Anagrama son homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

Después de estos primeros diez años de la segunda época del premio, recuperado en 2011, el Premio Formentor prolonga su compromiso de «rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural».

El premio está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

El nuevo formato del premio, organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas (estos últimos, los primeros mecenas del premio) se realizará en un hotel del grupo Barceló en la capital tunecina en el mes de septiembre y contempla también una reunión de escritores y agentes de la cultura, pero presumiblemente deberá aparcar el antiguo formato de las Conversaciones de Formentor, que reunía a los autores con el público de Mallorca.

El galardón fue concedido por primera vez en 1961 y lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

El premio fue recuperado en 2011 y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.