La empresa turística mallorquina Barceló Hotel Group anunció ayer la venta del emblemático hotel Formentor de Pollença por 165 millones de euros al fondo de inversión andorrano Emin Capital, que junto a la cadena hotelera canadiense Four Seasons ejecutará una profunda reforma para revalorizar el establecimiento como hotel de lujo.

De esta forma, se materializa la opción de compra pactada entre el grupo Barceló y el citado grupo inversor durante el pasado año 2019. La operación incluye la venta de toda la finca de 1.200 hectáreas donde está ubicado el famoso hotel, así como un viñedo y un coto de caza.

La intención de los nuevos propietarios del hotel Formentor es la de ejecutar una ambiciosa reforma que ya cuenta con el permiso del ayuntamiento de Pollença, que a finales del mes pasado anunció que ha autorizado la rehabilitación del establecimiento después de que los futuros compradores solicitasen la licencia hace unos meses. 

La reforma tiene un plazo de ejecución de dos años y se prevé que la nueva propiedad realice una inversión aproximada de 20 millones de euros en la reforma del edificio principal del hotel. 

«El nuevo proyecto tendrá en cuenta todos los aspectos medioambientales y paisajísticos que requiere un entorno tan sensible, y supondrá un gran impulso para el municipio como generador de riqueza y empleo, y promotor de un destino turístico extraordinario», aseguró ayer el grupo Barceló en un comunicado.

 Por su parte, el ayuntamiento de Pollença aseguró a finales del pasado mes que ha pactado con los compradores la cesión gratuita de los viales y zonas verdes adyacentes, que según la institución municipal son propiedad de la empresa Inmobiliaria Formentor, vinculada al grupo Barceló, por lo que ahora han pasado a formar parte del grupo inversor que ha formalizado la compra.

En el comunicado en el que anunciaba la venta del hotel, el grupo Barceló destaca que desde que compró el establecimiento en 2006, «ha impulsado el importante legado cultural de Formentor», recuperando las Conversaciones Literarias en 2008 tras cuatro décadas de ausencia e instaurando en 2011 el Premio Formentor de las Letras, un «galardón literario de prestigio internacional».

Subasta de los muebles

Por otra parte, los compradores del hotel han puesto en marcha una iniciativa solidaria consistente en la subasta de los muebles y enseres históricos del hotel Formentor. El objetivo es recaudar fondos para cuatro asociaciones benéficas de la isla: Prodis, Abaimar, Aspanob y Afama.

De esta forma, el mítico hotel de Pollença volverá a abrir sus puertas al público antes de volver a cerrarlas durante dos años para acometer un ambicioso proyecto de reforma. La subasta se llevará a cabo entre hoy día 16 y el próximo 20 de diciembre, entre las 10 y las 17 horas, por lo que se ha abierto un plazo de inscripción para que los interesados puedan adquirir los muebles.