El Institut del Teatre ha condenado los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder denunciados por varias alumnas por parte de algunos docentes del centro y ha expresado su voluntad de «aclarar los hechos con la máxima celebridad».

En un comunicado, el Institut del Teatre manifestó ayer su «más absoluta repulsa» a estos casos y su «más absoluto apoyo y la más absoluta solidaridad» con el alumnado que haya podido sufrir este tipo de situaciones.

El Institut del Teatre publicó su nota después de que el diario Ara haya publicado un reportaje en que una veintena de testimonios alertan de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

Un grupo de alumnas y exalumnas del Institut del Teatre de Barcelona han denunciado en el diario Ara haber sido víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores del centro, entre ellos el actor y director de teatro Joan Ollé. Los profesores acusados han negado los hechos.

Las alumnas coinciden en afirmar que los profesores empleaban su posición preeminente en el centro para acosarlas y hacerles tocamientos y que, en algunos casos, les prometían trabajo a cambio de aceptar sus proposiciones.

En su nota, el Institut del Teatre explica que desde el año 2018 dispone de un protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, pero que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna denuncia oficial de posibles casos de este tipo en el centro.

Pese a todo, y dada la «gravedad» de los hechos expuestos en la información, el Institut ha puesto en marcha de oficio el procedimiento previsto ante casos de acoso, de manera que este mismo lunes la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos iniciará una investigación para recabar información sobre los hechos denunciados.

Esta comisión elaborará un informe, de carácter vinculante, que determinará las medidas a llevar a cabo. Además, subraya el Institut del Teatre, «se analizará la continuidad de Joan Ollé como docente» del centro.

La escuela de teatro y danza de la Diputación de Barcelona reivindica asimismo «el buen trabajo, profesionalidad y ética general del profesorado» y pide que no se criminalice al colectivo por el presunto acoso y abuso de poder en casos puntuales.

El Institut recuerda a todo el alumnado del centro que el protocolo en vigor contra el acoso garantiza la confidencialidad de las denuncias y está pensado para evitar cualquier tipo de acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.