Quizá el nombre de Alejandro Fernández no les diga nada, pero su usuario en internet es muy conocido: Alexelcapo. El mallorquín, nacido en Palma, ha vivido siempre en la isla y, desde hace unos años, se dedica única y exclusivamente a la creación de contenido en internet. Empezó en Youtube, plataforma pionera en el consumo audiovisual, hasta que decidió iniciarse en Twitch. Las cifras son abrumadoras: el streamer cuenta con casi dos millones de seguidores en Youtube y 755.000 en Twitch. En 2015 abrió una cuenta en la plataforma y en poco tiempo se convirtió en uno de los canales con mayores número de suscriptores en la comunidad hispanohablante. Desde 2018 se dedica oficialmente a hacer directos y sube los contenidos a Youtube una vez ha terminado la emisión.

Esta misma semana, el youtuber mallorquín Ampeter se ha pronunciado sobre la polémica de los streamers que se van a Andorra por temas fiscales. Afirmó que, personalmente, le molestaba que le quitaran «la mitad de lo que gano». En ese sentido, Alexelcapo también dedicó unas palabras a aquellos que han decidido irse de España para pagar menos: «A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensando en ir a Andorra… Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero, pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es porque tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años».

El mallorquín Ampeter tiene 5,8 millones de suscriptores en Youtube y vive en Andorra.

Mario Darder, residente en Palma, cuenta que lleva años en Twitch, aunque hasta hace relativamente poco solo era un mero espectador. Hace unos meses decidió hacer directos de forma ocasional. Explica que se trata de una plataforma diseñada para que cualquier persona pueda compartir todas sus experiencias. Por ello, el sentimiento de pertenencia y la afinidad grupal son claves a la hora de disfrutar de estos contenidos, ya que los streamers viven de las suscripciones que consiguen. Eso significa que, cuanta más gente te vea, más posibilidades tienes de ganar dinero. Darder matiza que, a diferencia de la televisión, tienes a un solo clic todo el entretenimiento que puedas imaginar, y explica que no solo existen los videojuegos sino que también hay canales destinados a música, arte, cocina o deportes.

Su experiencia con la plataforma ha sido buena. No sabe si Twitch podrá superar a Youtube como gran plataforma de contenidos audiovisuales, pero sí defiende que los números actuales dan buena cuenta del potencial de esta página: «Si eres bueno en tu trabajo como creador de contenido y mantienes a tus seguidores, puedes permitirte una estabilidad económica, como estamos viendo últimamente».

Abril Gené Capriles, más conocida como Abby o LittleRagerGirl, tiene 20 años y cuenta con 200.000 seguidores en Twitch. Cuenta que empezó a hacer directos a raíz de una conversación con un amigo: «Conocí a un chico de Palma que me explicó cómo funcionaba y decidí intentarlo porque veía que se estaba poniendo de moda». Afirma que esta es una plataforma que le otorga mucha facilidad para contactar con otras personas que comparten gustos: «Crear una comunidad que te apoya y con la que interactúas día a día es muy satisfactorio». Explica que los medios tradicionales siguen teniendo dificultades para entender su trabajo y el impacto que tiene: «Hacen un retrato de la plataforma como si fuera un lugar donde los niños hacen dinero fácil y muchas veces con una connotación negativa».

Alexelcapo tiene casi dos millones de seguidores en Youtube y 755.000 en Twitch.

Aludiendo al éxito de Ibai en las campanadas, Abby cree que quedó claro el potencial de Twitch frente a la televisión tradicional y que puede superarla como medio de masas: «Es muy sencillo hacerse viral porque no existen cortes ni ediciones, la gente te ve tal y como eres». Confiesa que ha tenido que aguantar muchísimos insultos y comentarios de gente porque la plataforma da muchas facilidades para ocultar tu identidad. Actualmente se dedica únicamente a retransmitir en Twitch y trabaja por cuenta propia, a pesar de que vive en Madrid con otra chica que también está vinculada con este mundo.

Marc Brauer empezó a hacer directos hace casi dos años: «En 2019 decidí que era el momento de probarlo. Ya hacía varios años que lo consumía como espectador y siempre había tenido curiosidad». Afirma que, tras mucho tiempo siendo jugador de videojuegos, quería probar si le gustaba retransmitir en directo sus partidas: «Así es como he ido ganando seguidores y espectadores habituales poco a poco, lo cual resulta muy satisfactorio y divertido». Brauer incide en la migración de muchos creadores de Youtube a Twitch, algo que se está evidenciando cada vez más: «La calidad y el trato en Youtube han ido empeorando y Twitch, al ser una plataforma tan fácil y práctica, ha conseguido que se muden allí». Confiesa que es difícil poder vivir de esto porque necesitas muchos seguidores que se suscriban cada mes: «Para que sea tu única fuente de ingresos necesitas a mucha gente, algo que solo consiguen unos pocos».