La Obra Cultural Balear entrega este sábado los XXXIV Premis 31 de Desembre en un acto que será emitido en IB3 el mismo día a las 22.35 horas y por el Canal 33 el próximo 7 de enero.

Según ha señalado la entidad este miércoles en un comunicado, el galardón que este año recibirán los premiados es una litografía del artista Guillem Crespí Alemany y una pequeña estatua obra del pintor y escultor Pere Martínez Pavia.

La OCB comenzará la ceremonia con una mención especial al colectivo de profesionales sanitarios de las Islas, "que han demostrado que son un servicio esencial que va más allá de su compromiso laboral".

En esta línea, se reconocerá la admiración y el cariño al sector cultural, que ha demostrado que la cultura es "esencial e imprescindible".

La OCB entregará el Premio Francesc de Borja Moll a la Fundació Guillem Cifre de Colonya, por su trayectoria social y cultural y por el mantenimiento, desde 1981, del premio de narrativa infantil y juvenil.

Lluís Llach recibirá este año el Premio Josep Maria Llompart por su compromiso cívico y cultural, por su obra musical, poética y literaria y por su compromiso con la lengua propia.

El Premio Emili Darder reconocerá el proyecto dirigido por Antoni Roca Rosell, Josefina Salord y Joan-Lluís Torres Pasqual Calbó Caldés Obra Científica.

El Premio Bartomeu Oliver distinguirá a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui "por su apoyo a un pueblo oprimido, por su solidaridad internacionalista y por la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados", entre otros proyectos que desarrollan.

El Premio Miquel dels Sants Oliver reconocerá el libro L'espanyolització de Mallorca, de Pere Salas, por ofrecer "un estudio riguroso de los mecanismos empleados por el nacionalismo español y su Estado para españolizar a los mallorquines".

El Premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel ha sido concedido ex aequo a Rels d'Eivissa y Salvatge Cor de Mallorca.

El Premio Aina Moll i Marquès distinguirá la trayectoria como glosador de Vicent Jeroni y el Premio Gabriel Alomar reconocerá la serie animada de IB3 'Ramon Llull' por acercar la vida de y la obra de esta figura al público infantil.

Calendario de 2021

Por otra parte, la Obra Cultural Balear ha presentado este miércoles el calendario que cada año edita la entidad y que en esta ocasión está dedicado a la escritora Xesca Ensenyat y al artista Pere Pavia. La presentación ha tenido lugar en Can Alcover.