La Obra Cultura Balear convoca la XXXIV edición de los Premis 31 de Desembre 2020 con la finalidad de reconocer, estimular y hacer surgir todo tipo de actuaciones, de comportamientos y actividades encaminadas a favorecer el uso normal de la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida social y pública. En este sentido, las bases recogen que pueden optar a estos galardones todas las personas, grupos de personas, entidades u organismos privados que sean presentados como candidatos por la Junta Directiva de la OCB, por cualquiera de sus delegaciones -o por un número no inferior a tres de sus socios- y por sus miembros del jurado. Cada candidatura se ha de acompañar con un informe que justifique y razone la propuesta. Este informe se ha de presentar en papel impreso o en cualquier soporte informático en la sede de la OCB, en la calle Sant Alonso, 24, de Palma. También se puede remitir por correo electrónico a la dirección secretaria@ocb.cat. Cualquier persona, particularmente, también puede sugerir candidatos a la junta directiva, la cual estudiará la sugerencia y decidirá en último término si el jurado lo ha de tomar en consideración. El plazo para presentar las candidaturas acaba día 16 de noviembre. El veredicto del jurado se hará público durante el mes de diciembre y los galardones se entregarán durante la Nit de la Cultura.

Los premios que se convocan son: el Francesc de Borja Moll, que premia a una entidad que haya destacado en Balears por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional; el Josep M. Llompart, destinado a reconocer a una persona que se haya distinguido en las islas por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional; el Emili Darcer, destinado a premiar una iniciativa o experiencia en el campo de la educación; el Bartomeu Oliver, destinado a premiar una actividad cívica.

El resto de reconocimientos distinguirán trabajos editados, animación, investigación o creación cultural o labores de voluntariado.