La artista Susy Gómez hizo pública ayer su dimisión como jurado del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2020. Un comunicado que compartió en sus redes sociales. «Por solidaridad y respeto a los artistas, al arte, a la cultura, a la sociedad, a la comunidad a la que pertenezco y a mí misma», escribió. En uno de los hashtags, agregó: «cultura limpia, mala praxis». Este diario intentó contactar con la artista durante el día ayer, pero no fue posible.

Desde el Ayuntamiento de Palma, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, explicó que se ha producido «una divergencia en cuanto a la selección de las obras finalistas entre los miembros del jurado. El resto pensaba que era mejor promover artistas emergentes que están a punto de consolidarse en las artes visuales, y ella [Gómez] no estaba de acuerdo», detalla. «Desde el Ayuntamiento sostenemos que se trata de un jurado independiente y profesional y que lo vamos a respetar. Dicho jurado fue elegido a través del Consell municipal de la Cultura, donde las entidades del sector están representadas», comentó el coordinador.

Contreras informó de que mañana lunes desde Cort se harán públicos los finalistas del premio. «Una vez éstos estén publicados, el jurado [Raquel Friera, Aimar Pérez Galí, Rosa Lleó y David G. Torres] hará declaraciones».

El Premi Ciutat de Palma d’Arts Visuals es un galardón que en muchas de sus ediciones ha estado envuelto en polémicas. En 2017, Nauzet Mayor y el resto de artistas finalistas decidieron retirar su obra del Solleric como protesta a un artículo de Gaspar Sabater en el que «ridiculizaba» las piezas, según los artistas, y su posterior publicación en las redes sociales por parte del regidor en aquel momento, Llorenç Carrió.