Hace unos días, la artista de Metallica comentaba que esta exposición es una "llamada a liberar el alma". En la velada de ayer en la Horrach Moyá, una radiante y feliz Susy Gómez invitaba a todos los presentes a liberar sonrisas. Familiares, amigos y conocidos, todos celebraban la calidad y la belleza de las impactantes y enormes obras realizadas en metal de la artista de Pollença, amparadas ahora (y hasta el 22 de octubre) por la firmeza del espacio de arte que Juan Antonio Horrach Moyá regenta en la plaza de la Drassana.

El evento de anoche fue uno de los primeros encuentros artísticos nocturnos del recientemente estrenado verano, que no serían lo mismo sin una copa de cava o de vino blanco (bien fresquito).

De hecho, esta inauguración de la temporada artística veraniega reunió a varias personalidades relacionadas con el mundo de la cultura de la isla. Entre estas, estaban el escritor y colaborador de Diario de Mallorca, Biel Mesquida; la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu; el fundador de la compañía teatral Diabéticas Aceleradas, Pep Noguera; y el director de IB3, Andreu Manresa, entre otros.

La muestra de Gómez reúne obras desde 1995 hasta la actualidad, siendo así la primera vez que se exponen en conjunto piezas de toda su carrera artística. Durante la inauguración de ayer, la artista ejerció el papel de guía para algunos de sus invitados, que miraban con asombro las creaciones y escuchaban. Tuvieron el honor, sobre todo, los más puntuales en llegar, pues así como pasaba el tiempo la galería se fue llenando de gente que no quiso perderse la invitación de Gómez a "devolver la dimensión espiritual al cuerpo físico que la civilización occidental, la sociedad patriarcal y el mundo contemporáneo consumista ha excluido".

Susy Gómez abrió ayer la puerta al verano del arte con una velada relajada, agradable y llena de reencuentros, que invitó, por una parte, a reflexionar sobre la identidad y la relación que hay entre el arte y la espiritualidad, ejes de Metallica; por otra, a lucir ya sin prejuicios luminosos vestidos de flores, camisetas hawaianas, pantalones anchos y ropajes de hilo.