El actor escocés Sean Connery, fallecido este sábado a los 90 años de edad, rodó en Mallorca en el año 1963 la película La mujer de paja, producción británica dirigida por Basil Dearden en la que compartía protagonismo con Gina Lollobrigida.

El Oscar al mejor actor de reparto de 1987 por Los intocables, se puso en aquella película en la piel de su primer villano, el playboy Anthony Richmond. En aquel año, Connery ya había protagonizado las dos primeras entregas de James Bond, James Bond contra el doctor No y Desde Rusia con Amor. De hecho, los críticos insistieron en que se había limitado a interpretar de nuevo a 007, luciendo incluso un smoking, solo que con un giro a la perversidad.

Así se recoge en la obra Mallorca siglo XX. Un destino obligado, de Matías Vallés. Basil Dearden dirigía al actor escocés y a Gina Lollobrigida, que interpretaba a la enfermera del dictatorial tío de Connery en la ficción. La pareja planea el asesinato del anciano para quedarse con la herencia. En los títulos de crédito, la italiana gozaba de preeminencia sobre su compañero de reparto.

Sean Connery rodó los exteriores de una mujer de paja en Portocolom y Cala Rajada. El yate Natalie interpretaba un papel importante en la ficción, por lo que fue trasladado desde Londres hasta la costa mallorquina. Otras escenas de la película están rodadas en Artà.

Al igual que para los productores, para la sociedad mallorquina de la época era más importante la llegada de la despampanante italiana que la presencia del actor escocés. Incluso el actor Ralph Richardson, que también formaba parte del reparto, precedía en fama al primer James Bond, que llegó a Mallorca en un vuelo chárter con el centenar de personas que componían el equipo de rodaje.

A pesar de las tibias críticas que recibió la película y de su moderado éxito de taquilla, La mujer de paja se convirtió en objeto de culto para los fanáticos del actor por tratarse de su único malvado, descontando su papel en Los vengadores.

Sean Connery y Gina Lollobrigida, en un fotograma de la película 'La mujer de paja'