“En estos tiempos entiendo la cautela, pero adoro y admiro la valentía. Pienso que haciendo las cosas bien podemos seguir dejando en su lugar lo que significa un festival como este que es unión, que es expansión de la cultura, que es concentrar nuestros esfuerzos para que siga habiendo una visión del mundo a través del cine que amamos”. La actriz Ángela Molina ha querido romper una lanza en favor de las iniciativas culturales que siguen en pie a pesar de las dificultades impuestas por el coronavirus. Después de recibir anoche el Honorary Award del Evolution Film festival que se inauguró este viernes en Palma, la actriz Ángela Molina ha mantenido este sábado un encuentro con los medios de comunicación en el hotel Es Llorenç. Durante el mismo la intérprete ha hablado sobre su última película, Lalla Aicha, dirigida por Mohamed El Badahoui, que se estrena este sábado 24 a las 21 horas en CineCiutat.

Con una larga carrera interpretativa a sus espaldas, y después de haber trabajado a los órdenes de directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o Ridley Scott, la actriz ha encarnado en la cinta de El Badahoui a la madre de una familia bereber. La actriz confesó que tenía dudas sobre si podría interpretar ese papel y explicó cómo terminó por aceptarlo: “Estaba en Ibiza tratando de decidir si la iba a hacer o no. Fui a caminar como casi cada día por la playa y se me acercó una mujer. “Te veo caminando casi todas las mañanas”, me dijo. Empezamos a charlar y le pregunté de donde era. “Soy bereber”, me dijo. Para que veáis cómo es la vida”. Molina le preguntó a la mujer si pensaba que ella podría ser una madre bereber: “Absolutamente, me contestó”. Sobre su experiencia en Lalla Aicha la actriz expresó: “Aprendí muchísimo. No necesitan interpretar, ellos son”, dijo sobre sus compañeros de reparto, ya que algunos de ellos no eran actores profesionales. Para mí fue una satisfacción estremecedora poder compartir desde esa inocencia y esa pureza”.  

La actriz, que se encuentra inmersa en el rodaje de una nueva ficción junto al actor Jean Reno y la actriz Aura Garrido, adelantó que se trata de una serie de alta comedia "con unos guiones maravillosos, con mucha inteligencia y humor". Molina comentó que su nuevo trabajo para la televisión contrasta con La valla que calificó de "dura e interesante, en la que había algo premonitorio" de lo que viviríamos después con la pandemia. En este sentido la intérprete destacó que en estos tiempos, además de reflexionar, también es importante "poder congergarnos y pasarlo bien".

Ángela Molina, que en 1983 rodó en Mallorca la película Bearn a las órdenes de Jaime Chávarri y compartiendo reparto con Fernado Rey y Amparo Soler Leal, entre otros, rememoró su estancia en la isla y refirió que la cinta "refleja como es esta cultura. Es una de esas películas que se pueden volver a ver y estoy muy orgullosa de que Mallorca me diera la posibilidad de ese encuentro".