El director de Lalla Aicha, Mohamed El Badaoui, y la productora Ana Rodríguez han hablado esta mañana sobre la película que proyectan mañana en la sala 1 de CineCiutat. Ángela Molina, que protagoniza el film, recibirá esta noche el premio Evolution Honorary Award, con el que el festival quiere reconocer la trayectoria de una de las actrices más destacadas del panorama cinematográfico europeo. Se trata de una coproducción entre España y Marruecos que fue grabada en Alhucemas, un pueblo pesquero situado al norte de Marruecos. Ambos han querido reivindicar las coproducciones porque son muy importantes para el cine: "La unión entre países y culturas puede ayudar a levantar los proyectos en esta difícil situación".

El Badaoui ha explicado que se trata de un lugar donde hay muchos problemas económicos y donde la inmigración tiene una importancia notable: "Como director no puedo callar ante situaciones así". Ha querido tratar este tema delicado para representar la situación real que se vive en estos lugares y dar voz a quienes lo sufren: "La pobreza produce radicalismo porque no tienes nada que perder, haces lo que sea por sobrevivir".

Tenía claro que Ángela Molina era el rostro que necesitaba para el proyecto porque es una mujer "brillante, fuerte y segura de sí misma". El autor entiende el cine como imagen, por ello sus películas incluyen pocos diálogos: "Molina te lo dice todo con una mirada porque tiene muchísima fuerza". El rodaje se produjo en agosto de 2018 y duró seis semanas. Participaron muchos actores marroquíes, algunos sin experiencia previa. A pesar de ello, El Badaoui apostó por su talento y les dio "la oportunidad que tanto necesitaban".

Ana Rodríguez afirma que la situación actual de la distribución en España les está afectando mucho: "Hay miedo porque tu película puede estar solo una semana en cartelera". Confiesa que el sector está tocado y que la gente debería ir más al cine para apoyarles.

Mohammed El Badaoui ha incidido en la necesidad de conocer quién sufre la inmigración poque no podemos hablar de ello "sin hablar de los motivos": "La crisis provoca más crisis porque tienen que venderlo todo para buscar un futuro mejor". Las mujeres son un elemento clave en esta película porque ellas son las que "más sufren" ya que tienen la gran responsabilidad de mantener el equilibrio en la familia "cuando todo parece desmoronarse".