El Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca presentó ayer su apuesta firme por apoyar a los artistas tras reorganizar la programación que tenía lista en las habituales fechas de mayo para hacerla realidad esta última semana de septiembre. El objetivo del festival sigue intacto: llenar Mallorca de variados espectáculos de objetos, títeres de guante, marionetas de hilo, máscara, sombras, proyecciones, magia, danza y obras de sala y de exterior, para público familiar y también propuestas para adultos.

El certamen, que celebra este año su 22ª cita consecutiva, ha programado en 15 municipios de la isla 18 espectáculos de 17 compañías provenientes de Alemania, Francia, Italia, Madrid, Cataluña y Mallorca. Destaca que de las 10 propuestas que vienen de fuera de la isla 9 de ellas son estreno en nuestro país.

La directora del festival, Aina M. Gimeno, acompañada de las instituciones que apoyan el certamen, explicó que “este año hemos intentando mantener las tres vertientes: profesional, popular, con las actuaciones, y social”. Gimeno destacó “el esfuerzo y atención que este año la organización ha puesto en la adaptación de medidas de seguridad y protocolos que afectan a aforos, accesos y limpieza, en todas las actividades”.

BÒTIL

El concurso ya conoce a sus finalistas

Las obras Joana E., de Galiana Teatre, y El somni d’en Pere de Son Gall, de Centimets Teatre, han pasado a la final del concurso de teatro y literatura Bòtil 2020. La semifinal de este certamen se celebró ayer y el pasado jueves en el Espai 36 de Sant Llorenç y contó con la participación de cinco compañías. Además de la ya citadas concurrieron Manipulats, con U; Myotragus Teatre, con El tresor del mar; y La Campistany, con Pataleca.

“En la programación podemos ver gran variedad de estilos y lenguajes, obras más vanguardistas y obras más tradicionales”. La inauguración de los espectáculos se hará el próximo jueves 24 de septiembre por la noche en la carpa situada en la plaza Mayor de Palma. Irá a cargo de los franceses Théâtre Jaleo, que ofrecerán una fusión de danza, canto, manipulación de objetos y máscaras en 7 historias, cada una dedicada a uno de los siete pecados capitales.

Por su parte, María Pastor, directora insular de Cultura del Consell, subrayó “la valentía de sacar adelante un proyecto como Teresetes y hacerlo posible hoy. Es importante que un festival de categoría internacional pueda llegar al ciudadano, que la cultura sea segura”. Finalmente agradeció al festival de dotar de vida el patio de la Misericòrdia y la voluntad de seguir por muchos años como sede.

La Misericòrdia este año se llenará de marionetas de guante con los veteranos titiriteros catalanes Sebastià Vergés (tercera generación de artistas) y Eudald Ferré, además de las Guarettelle venidas expresamente de Italia de Irene Vecchia. También habrá espacio para los cuentacuentos de las compañías locales Laboratori dels somnis, Marino i Marini y las peonzas de Atirofijo Circ, entre otras muchas propuestas.