Pablo Simón (Arnedo, La Rioja, 1985) acudió como invitado, junto a la periodista Maria Llull, para debatir sobre la extrema derecha, su posición en la sociedad y el papel de los periodistas frente a estos colectivos. El coloquio estuvo enmarcado en el programa del Atlàntida Film Fest, que proyectó posteriormente en el Museu de Mallorca el documental Stieg Larsson, el hombre que jugaba con fuego, que ahonda en las investigaciones sobre la extrema derecha que el periodista sueco, famoso por ser el autor de la saga Millennium, realizó en Suecia.

Sobre el auge y la posición de la extrema derecha en muchos parlamentos de alrededor del mundo, "consiguiendo entre el 10% y el 15 % prácticamente ya en todos los países europeos", Pablo Simón recordó que "son partidos que llevan ya un tiempo con nosotros. Partidos xenófobos nacionalistas, autoritarios y populistas que crecieron a partir de la crisis económica de 2008 y de una percepción de falta de representación ligado mucho a la falta de políticas sociales que permiten agendas redistributivas ambiciosas".

Asimismo, preguntado por el papel de los periodistas frente a la extrema derecha, explicó el rol de responsabilidad obligado de los medios frente a estos partidos. "Los medios de comunicación no solo están interpelados en su rol de intermediario, sino también en su papel de agentes que apuntalen el sistema democrático. ¿Hasta qué punto es asumible o no discutir determinados presupuestos xenófobos si es planteado por parte de partidos que tienen representación parlamentaria?"

En la actual crisis debido a la Covid-19, Simón apuntó que ahora la mayoría de ciudadanos europeos secundan el efecto conocido como "reagrupamiento detrás de la bandera". "Cuando la gente percibe una amenaza existencial a la comunidad, lo que les gusta es certidumbre, y por eso se pone detrás del partido que está en el Gobierno. Prácticamente todos los que han gestionado la crisis con ciertas garantías han tenido mejoras en la popularidad automáticamente. En España ha ocurrido un poco menos, porque la polarización es mucho más notable".

Simón, que anunció la publicación de su nuevo libro, Corona: Política en tiempo de pandemia, también analizó el posicionamiento de la izquierda ante la extrema derecha. "La izquierda tiene un problema y es que se piensa que con tener razón basta, y eso es totalmente falso. En política lo importante no es tener razón, sino que te la den, y lo importante es ser capaz de persuadir. Y eso significa utilizar buenas narrativas".