CaixaForum Palma ha recibido a 300.038 visitantes en 2019, un 2 % menos que en 2018, cuando 306.423 acudieron a sus exposiciones y actividades, informa Efe.

Entre las distintas actividades que acogió durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares, ha informado La Caixa en un comunicado. De las exposiciones de 2019, la más visitada fue "Disney. El arte de contar historias", que giraba en torno al origen de las historias en las que se ha inspirado la factoría americana para crear películas célebres con personajes icónicos, como Mickey Mouse y Blancanieves.

En segundo lugar se situó "La competición en la antigua Grecia", muestra que exploraba el aspecto de la competición más allá del terreno deportivo, y que incluía otros ámbitos como la política, el teatro, la guerra y la mitología.

En cuanto a la programación de este año, el Modernismo y el Impresionismo protagonizan las próximas exposiciones. En febrero, CaixaForum Palma se teñirá de azul para adentrarse en el alma del Modernismo a través del color azul y su infinidad de matices, tanto estéticos como simbólicos. "Azul. El color del Modernismo" recorre toda la paleta de azules —desde el azul ultramar (el lapislázuli), pasando por el añil indio o el azul cobalto, hasta la aparición de los pigmentos sintéticos, el azul ultramar francés, el azul de Prusia y el cerúleo— y los significados poéticos a los que fueron asociados por el Modernismo. La muestra, que se podrá ver del 20 de febrero al 31 de mayo, también se detiene en el incipiente uso del color que se realizó en los inicios del cine, con algunos filmes coloreados en azul de cineastas como Segundo de Chomón.

Organizada por "la Caixa" en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya y los Musées d'Art et d'Histoire de Ginebra, tiene como protagonistas a Gustave Courbet, Pablo Picasso, Ferdinand Hodler, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Maurice de Vlaminck, Joaquín Torres-García e Isidre Nonell, entre otros.

Desde julio se podrá disfrutar de uno de los grandes proyectos de la temporada, una muestra sin precedentes en nuestro país que transportará a los visitantes al barrio de Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX.

"Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre" explicará, a partir de aproximadamente 300 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, en el que coincidió una comunidad de pintores, escritores y músicos marcados por su radicalidad y vanguardia.

La muestra ahonda en este "espíritu" y sitúa a Toulouse-Lautrec en su centro, dado que intervino activamente en su desarrollo tanto con su propia obra como mediante su relación con pintores, escritores y músicos.

Esta muestra de producción propia llegará a CaixaForum Palma el 3 de julio tras su paso por los centros de Madrid y Barcelona, con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, e incluirá pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época. Permanecerá hasta el 18 de octubre.

Además, sigue en exposición en CaixaForum Palma "Robert Capa en color", organizada por "la Caixa" junto al International Center of Photography, que explora la faceta más desconocida del emblemático fotoperiodista húngaro a través de 200 imágenes en color, algunas nunca publicadas, y de documentos. Se podrá ver hasta el 20 de enero.

Se suma la exposición permanente "H. Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección 'la Caixa'".

Las propuestas culturales, científicas y educativas de la Caixa en toda España recibieron a 7.055.861 personas en 2019, un 1,6 % más que el año anterior, cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones).

La Almudaina gana público

El palacio de La Almudaina ha sido el espacio de Patrimonio Nacional que el año pasado registró el incremento más notable de visitantes, alcanzando la cifra de 174.295, un 15% más que el año anterior. En 2019, más de 5,6 millones de personas acudieron a los palacios, monasterios reales y espacios naturales gestionados por Patrimonio Nacional.

El conjunto histórico del Palacio Real de Madrid ha sido, un año más, el lugar más concurrido, con 1,5 millones de visitantes. En esta cifra, se incluye a las más de 50.000 personas que acudieron de forma expresa a la Real Cocina.

Respecto al Belén Napolitano, la cifra total alcanzada este año supera los 141.000 visitantes.