Francisco Copado seguirá siendo el director-gerente de la Fundació Pilar i Joan Miró por tres años más. Así lo han decidido con una única abstención los miembros de la Comisión y del Patronato de la Fundació en su reunión bianual. Con esta ratificación se pretende "dar continuidad a los proyectos iniciados" por el actual director de la Miró y, en este sentido, se ha presentado y aprobado un plan estratégico que tiene como objetivo principal concluir y consolidar propuestas para preservar el patrimonio de la Fundación y el legado de Joan Miró en Palma. Antoni Noguera, vicepresidente del Patronato, ha señalado en su informe la "gran profesionalidad y capacidad de trabajo" de Copado. Noguera ha destacado que bajo la gestión del actual director se han emprendido diferentes proyectos de mejora de la Fundación "imprescindibles para garantizar un buen funcionamiento y preservación patrimonial y artística". En concreto, ha mencionado las obras de conservación y mantenimiento del Taller Sert y nueva museografía; el proyecto de obras de conservación y mantenimiento del Edificio Moneo, el anteproyecto de rehabilitación de Son Boter, y el inicio del proceso de catalogación de la colección.

Cabe recordar que el nombramiento de Francisco Copado en 2016 no estuvo exento de polémica. La Asociación de Críticos y Comisarios y una de las aspirantes al puesto impugnaron el concurso porque el ahora director incumplía uno de los requisitos para ocupar el puesto. En concreto, no acreditaba "una trayectoria y experiencia significativa en dirección o gestión de museos, centros de arte o espacios culturales".

Plan de actuación 2020

El patronato de la Fundació ha presentado y aprobado el presupuesto para 2020 que será de 1.927.000 euros, 10.300 euros menos que en 2019. La partida de inversiones, 746.000 euros, se destinará a la rehabilitación del Edificio Moneo, y el estudio y plan de ejecución para la futura restauración de Son Boter, entre otras iniciativas. El plan de actuación aprobado para el 2020 incluye el programa expositivo, actividades culturales y educativas, el inventariado, restauración, catalogación y fotografiado del fondo museográfico; y el alquiler de espacios. La programación expositiva estará condicionada por la intervención integral del Edificio Moneo que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2020. Hasta la finalización de la rehabilitación se continuará con la exposición Miró, obres del fons de la Fundació que ocupa todos los espacios expositivos. De finales de mayo a finales de septiembre existe la posibilidad de una muestra temporal de Rosell Messeguer, ganadora del primer Premi d'Edició d'Obra Gràfica als Tallers de Joan Miró 2019. En octubre también podría materializarse, en caso de contar con los fondos necesarios, una exposición temporal de TED'A Estudio de Arquitectura del arquitecto Jaume Mayol.

Inventario y catalogación para preservar el legado Miró

La dirección y el Departamento de Colecciones de la Fundació ha planteado disminuir la actividad expositiva en el exterior en 2020, para centrar todos los esfuerzos en llevar a cabo tareas fundamentales para velar, proteger y preservar el legado museográfico y documental de Joan Miró en Palma. A lo largo de 2020 se llevarán a cabo acciones que incluirán la comprobación del inventario físico, revisión del contenido de las fichas de obra, unificación de criterios y consolidación de campos en las entradas y registro de obras; y mantenimiento y actualización de la información y elaboración de datos cualitativos dentro del programa de registro de obras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La nueva guía de la Fundació Miró se centra en los procesos creativos del artista
  • "Miró se sentiría enormemente orgulloso de su Fundació"
  • Francisco Copado: "No me preocupa ser un desconocido en el sector del arte"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO