Noche calurosa, terrazas a rebosar y arte en las calles. Artdemossa, la nit de l'art de Valldemossa, regresó ayer a la Serra. A las 20.30 una batucada inició un recorrido por las principales vías de la localidad después de recibir el sus por parte del alcalde, Nadal Torres, y el regidor de Cultura, Jaume Mayol.

Numeroso público, en su mayoría autóctono, respondió al llamado del arte y recorrió las calles para disfrutar de la oferta cultural y musical que se concretó con actuaciones en diferentes puntos del pueblo. Los comerciantes locales aprovecharon la ocasión para ofrecer sus productos y añadir así color y sabor a la velada.

Con nombre de mujer

La plaza Rubén Darío y la Miranda dels Lledoners acogieron Con veu de dona, el espacio que Artdemossa quiso dedicar a la mujer. Fue allí, precisamente, donde la escultora Catalina Sureda rindió homenaje a su abuela, la pintora Pilar Montaner.

La fotógrafa Xisca Calafat también quiso poner en valor el universo femenino con su colección de fotografías Dolça mossegada, una metáfora sobre la comunicación con la que pide que nos expresemos de forma respetuosa.

La Fundació Coll Bardolet fue uno de los ejes principales de Artdemossa y acogió, entre otras, la muestra de la joven artista Tamara Lloyd-Cox. Alejándose de su proyecto Hello guiris! con el que realiza una crítica a la masificiación turística, Lloyd-Cox presentó un diario visual lleno de símbolos en el que se repiten los balcones y el mar. La exposición es un avance de una más amplia que tendrá lugar en la misma fundación el próximo mes de septiembre.

Muy cerca de allí, en el antiguo lavadero, exponían su obra 2Monos, nombre artístico del tándem formado por Alejandro Dumon y Nicoletta Mantoan, que eligieron dos piezas realizadas en chapa metálica en las que la luz, colándose por el metal perforado, era la auténtica protagonista.

El inicio del Festival Chopin 2019 coincidió en esta ocasión con la nit de l'art valldemossina. La sala capitular de la Cartoixa acogió el primer acto del certamen, la inauguración de la exposición de Rafa Forteza, artista invitado de la 39 edición del festival y autor de la imagen del mismo. Acompañando a Rafa Forteza estuvieron Rosa Capllonch, presidenta del Festival; el pianista Miquel Estelrich y los escritores y colaboradores de DIARIO de MALLORCA, José Carlos Llop y Biel Mesquida. Bel Busquets, vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, tampoco faltó a la cita.