Síguenos en redes sociales:

Las Coves d'Artà viajan al más allá

Carlos Garrido estrena este sábado un espectáculo que brinda 'Visiones del otro mundo', interpretado por la actriz Carme Serna

Las Coves d'Artà viajan al más alláj. moranta

Viaje al más allá es el nuevo espectáculo de Carlos Garrido, un montaje con el que recrea visiones del otro mundo de diferentes culturas y épocas y que, protagonizado por la actriz Carme Serna, se estrenará hoy a las 20 horas en las Coves d’Artà.

“Se trata de una lectura interpretada de textos clásicos que describen cómo es el más allá”, señala el escritor y periodista en referencia a los ríos, lagunas, montañas, seres fantásticos, cuevas y abismos de fuego que pueblan esos escritos. Unos textos que proceden del antiguo Egipto, Grecia o la cultura celta y que han sido recopilados en torno a una pregunta: “¿Puede ser que muchas de estas visiones sean, en realidad, imágenes de nuestras propias profundidades psíquicas?”.

Garrido ha seguido un criterio a la hora de seleccionar los textos. “Buscaba textos plásticos, muy descriptivos”, señala, y así se encontró con el barquero de Hades, Caronte, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos en la Antigua Grecia, o con el paso de la laguna Estigia.

El objetivo de este espectáculo, que aprovechará el paisaje onírico y los espacios laberínticos de las Coves d’Artà, es que “el espectador se imagine ese viaje al más allá, de sueño o de pesadilla, según la cultura que lo cuente”. Así, el llamado Libro tibetano de los Muertos o el Libro de los muertos de los egipcios está salpicado por seres monstruosos y habla de un viaje complejo que solo puede lograrse tras dar con ciertas claves; mientras que la cultura budista contempla ese viaje como algo más plácido.

En cualquier caso, subraya Garrido, “todas las culturas escenifican lo mismo en ese viaje al más allá: que hay una luz, un tránsito, un puente, un río y que el alma tiene que hacer un último esfuerzo para entrar en ese otro mundo”.

Para la puesta en escena, Garrido ha fichado a Carme Serna, porque “una mujer guapa, angelical, con muchos registros y con personalidad puede expresar mejor aspectos inquietantes que una persona fea de aspecto como yo”.

Pulsa para ver más contenido para ti