02 de abril de 2019
02.04.2019

La música y los bailes tradicionales del mundo se reúnen en Mallorca

Un total de 14 países participan hasta el próximo 6 de abril en el Mallorca World Folk Festival

02.04.2019 | 11:55
La música y los bailes tradicionales del mundo se reúnen en Mallorca

Un total de 14 países participan durante estos día y hasta el sábado, 6 de abril, al Mallorca World Folk Festival, un encuentro que aglutina escuelas, grupos y asociaciones de música y danza tradicional de alrededor del mundo. Esta mañana las autoridades isleñas han dado la bienvenida a los grupos, que se han vestido con sus mejores -y tradicionales- galas para pasearse por la ciudad -concretamente desde el Born a la plaza de Espanya- y bailar al aire libre.

Brasil, Bulgaria, Colombia, Eslovaquia, Grecia, India, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y Turquia son los países que participan este año en el festival.

Un total de 40 grupos musicales y de danza, llegados de todos los rincones del mundo, y de la isla (concretamente son 14 internacionales y 26 mallorquines) participan en el Mallorca World Folk Festival (MWFF) desde ayer y hasta el sábado. Seis municipios de la isla participan en el encuentro.

El presidente del Consell Miquel Ensenyat, el vicepresidente segundo y el conseller de Participació Ciutadana i Presidència, Jesús Jurado y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el director insular de Promoció Sociocultural, Javier Ramos, han dado la bienvenida a todos los participantes esta mañana en la plaza de Espanya. Ensenyat llamó a los participantes a "contagiar su entusiasmo. Necesitamos, hoy más que nunca, que este festival salga a la calle y enseñe Mallorca más allá de nuestras fronteras tal y como es, una mezcla de tradiciones arraigadas y de modernidad indiscutible".

El MWFF forma parte del calendario de la FIDAF (Federation of International Dance Festivals) convirtiéndose así en el primer festival nacional que consigue formar parte de este circuito. Este reúne durante estos días a 14 agrupaciones internacionales, que trabajan en la recuperación y divulgación de la música y los bailes folclóricos de sus países. Competirán para ganar los premios y distinciones otorgados por un jurado integrado por seis profesionales internacionales de reconocido prestigio.

"Valoramos mucho todas las personas que dedican su tiempo a mantener y divulgar la cultura popular y tradicional, enriqueciéndonos un poco más a todo a nivel cultural", ha mencionado Jurado durante la presentación del encuentro, que se ha recuperado este año después de ocho años desaparecido. "No ha sido fácil recuperarlo, pero todo el mundo ha trabajado duro para que Mallorca vuelva a estar en el punto de mira internacional, gracias también al trabajo hecho por la Escola de música i danses de Mallorca".

En total, serán 40 los grupos que actuarán durante toda la semana, sumando unos 700 artistas. Las actuaciones estarán coordinadas por la Escola de Música i Danses de Mallorca, que lleva la dirección artística del MWFF y ha sido la encargada de seleccionar los grupos e integrantes internacionales del jurado. Esta entidad, con más de 40 años de historia, fue la impulsora del World Folk Dance Festival que se celebraba en Palma de forma bianual desde el año 1985 y hasta la última edición, que fue en el año 2011. Además, tiene una larga trayectoria participando en festivales internacionales. El MWFF es, a parte de un certamen para los competidores, un encuentro entre grupos folclóricos de la isla y una oportunidad para las agrupaciones isleñas de música y danza popular que quieran entrar a formar parte de los circuitos internacionales.

Durante la semana del festival se llevarán a cabo una serie de actos y actividades que fomenten y promuevan los lazos entre todos los participantes, así como el contacto entre organizadores de otros festivales folclóricos. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, siendo esta la sede principal. El alcalde Antoni Noguera ha expresado que estos certámenes "nos permiten sentirnos más cerca los unos de los otros, intercambiar experiencias y aprender de otras culturas".

Todas las actuaciones son gratis y abiertas al público general, aunque en el caso de realizarse en espacios con aforos limitados tendrán que retirarse con antelación. Habrá galas de competición en el Teatre Xesc Forteza, mientras que la gran gala final se celebrará en el Auditòrium de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook