Els ulls dels altres, la obra de Sadurní Vergés que ganó el I Premi Mallorca de Dramatúrgiaconvocado por el Consell a través del Principal, llega en forma de lectura dramatizada el próximo sábado a la Sala Petita de este teatro (20 horas).

El autor de la obra ha estado hoy en la presentación de esta lectura dramatizada, que ha dirigido Alícia Gorina, aunque aseguró que no ha querido saber nada del proceso y que prefiere sorprenderse. Esta decisión encaja con la naturaleza del texto: las 22 escenas que se presentan en la edición de la obra pueden cambiar de orden, no hay personajes definidos -no tienen ni nombre ni género- y el autor da libertad para incorporar material escénico relacionado con la temática de la obra. No se trata, pues, de una obra convencional: "Juego con la fragmentación extrema. Quería explorar, hacer algo diferente".

Para Gorina supuso un reto encarar la dirección de Els ulls dels altres, un texto que considera "muy generoso" y "arriesgado". "Es un material, no una partitura. Da mucha libertad a la dirección, algo que se agradece. Yo creo poco en las obras dirigidas desde el papel. El teatro se hace en el escenario", ha apuntado la directora, para quien, aunque resulte extraño, la manera de escribir de Vergés -al menos en esta obra- "responde más a la manera que tenemos de relacionarnos y de entender el mundo".

Los intérpretes fueron seleccionados a través de un casting abierto en el que se presentaron unas 50 personas de las que se seleccionaron seis: Marc Joy, Mariantònia Salas, Júlia Truyol, Gypsy Nel·lo, Carlos Lecha y Joan M. Pascual. La preparación de la lectura se ha ensayado durante 10 días. Según comentó Gorina, se ha trabajado a partir de lo que sugería el texto a los intérpretes para después "hacerlo transitar por el cuerpo". Encontrar el equilibrio entre la parte animal y la racional de la condición humana es la premisa desde la cual se ha planteado esta lectura.

Una de las actrices, Júlia Truyol, asegura que afrontar esta propuesta ha sido como encontrarse delante de un "abismo": "No teníamos nada y lo podíamos hacer todo", ha dicho.