La obra Els ulls dels altres, de Saturní Vergés Vilella (Prats de Lluçanès, 1977), ha sido premiada con el I Premi Mallorca de Dramatúrgia 2018, convocado el pasado febrero por el departamento de Cultura del Consell a través del Teatre Principal de Palma con la voluntad de impulsar la creación de textos dramáticos en lengua catalana.

El autor recibirá un premio en metálico de 6.000 euros. Además, se hará una lectura dramatizada de la pieza premiada en el marco de la temporada 2018/2019, que también será publicada por el Teatre Principal.

El plazo de admisión de obras finalizó el pasado 4 de junio y se presentaron un total de 35 piezas dramáticas que fueron valoradas por una comisión conformada por Aina Tur, responsable de programación de la Sala Beckett de Barcelona; Salva Bolta, director de escena y gestor cultural; Vicent Ferrer, representante de la Associació de Dramaturgs de les Illes Balears; Catalina Florit, representante del Projecte de Residències Dramatúrgiques del Teatre Principal, además de Carlos Forteza y Mónica Pérez, director y directora adjunta del Principal.

La comisión de selección ha valorado el rigor del texto, la solidez de la construcción, el carácter innovador de la obra, la coherencia entre las intenciones implícitas que revela el texto y los resultados que consigue, además de su viabilidad de puesta en escena.