19 de septiembre de 2018
19.09.2018
Música

Joan Miquel Oliver flirtea con Elektra

El músico cierra su trilogía con un disco de "electrónica orgánica" con el que reivindica el género de la "cançoneta"

18.09.2018 | 20:59
Joan Miquel Oliver, ayer en Xocolat, disco en mano.
Joan Miquel Oliver flirtea con Elektra

La imagen

título del la imagen
  • Pinya: “Elektra representa un ideal de mujer valiente”
    Joan Miquel Oliver y Albert Pinya se conocieron en una cena de poetas y desde entonces la relación entre ambos no deja de dar frutos, el último, este Elektra, disco que cuenta con el universo tan particular de este pintor aguerrido. “Esta renovada visión sobre el personaje de Elektra representa un ideal de mujer que no muestra una actitud sumisa, ante la vida, y mantiene una identidad rebelde y valiente en sus experiencias, a la hora de enfrentarse a la sociedad y su entorno”, señala el artista plástico. Además de Elektra el libreto del cedé incluye otros retratos femeninos en los que se manifiesta “un claro protagonismo de la mujer”.

Joan Miquel Oliver completa el círculo con Elektra, álbum con el que cierra una trilogía que, construida junto con el pintor Albert Pinya, arrancó en 2015 con Pegasus y continuó en 2017 con Atlantis. "Este trabajo es algo así como la síntesis de los dos anteriores. El primero era una especie de ensayo, a ver qué pasaba; el segundo corregía los errores del primero; y el tercero, este Elektra, es para decir que el primero no estaba tan mal y que no nos pasáramos con el segundo", comentó ayer su autor en Xocolat, la sede del sello Blau.

En palabras de Oliver, la diferencia más ostensible respecto a sus dos entregas anteriores viene dada por la incorporación al estudio de dos músicos, el teclista Jaume Manresa y el batería Xarli Oliver, que le han acompañado sin interrupción en las giras realizadas entre 2015 y 2018. "El disco lo hemos hecho los tres y de hecho la producción la firmamos los tres. Hemos conseguido sonar de un modo muy cómodo, fácil, directo. Grabamos el disco como si fuera una maqueta. Hicimos los ensayos grabados y el resultado final es muy similar a esos ensayos. A diferencia de los dos anteriores, este es un disco más de banda. Con lo fácil que es sonar bien, a veces uno se complica la vida. La idea era encontrar la inmediatez, y creo que está conseguido".

El disco se presentará el 11 de octubre en el Auditori de Porreres, el día 12 en el Claustre de Sant Domingo y el día 13 en Sant Llorenç. "Al haber grabado el disco durante ensayos nos ahorramos trabajo para llevarlo al directo. Será más fácil. El trabajo ya está hecho", asegura.

Elektra toma su nombre del mito, muy interesante y sugerente para el músico. "Nosotros empleamos mucha electricidad en la música y me apetecía jugar con la fuerza, con la electricidad, con Elektra. En realidad todas las putadas que le pasan al personaje mitológico de Elektra le ocurren por ser mujer. He llegado a la conclusión de que la única diferencia entre los hombres y las mujeres es que los hombres tenemos más fuerza física. No hay más diferencias. Todo este movimiento feminista que hay ahora, y cuya literatura me parece muy interesante, pone de manifiesto que nosotros vivimos en una plena tradición machista. Me apetecía jugar con todo esto, y es en Elektra, la canción que da título al disco, donde todo esto se ve más claro".

Vestida de "electrónica orgánica", Elektra, el disco, reivindica el género de la canción, de las cançonetes, y cuenta con la colaboración, en cuatro cortes, de la cantante Joana Gomila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala