Las cajas negras de los aviones sirven para desvelar qué es lo que ha podido fallar en un avión que ha sufrido un accidente. Abrirlas antes del accidente, para tratar de evitarlo, es lo que pretende la propuesta la artista griega Danae Stratou: It's time to open de black boxes! (¡Es el momento de abrir las cajas negras!). Esta instalación, aparentemente sencilla y básica porque solo cuenta con cajas negras con una palabra iluminada, se expondrá este verano en el Museu del Convent de Santo Domingo de Pollença, desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre. La artista explicó ayer en el Convent que el proyecto nació como una "reacción a la graves crisis económicas, sociales y políticas" que se vivían en 2012, "especialmente en Grecia". La finalidad era dar voz a la gente a través del arte, por lo que la instalación no podría existir sin el proceso participativo previo. A través de la página web del proyecto, cualquier persona que pertenezca a la comunidad local del lugar donde se presenta el proyecto (en este caso, Pollença, Mallorca y España) puede expresar con una palabra lo que le asusta, que considera una maenaza (por ejemplo 'democracia' o 'nacionalismo', como comentó la artista), o bien algo que considere que necesita protección (por ejemplo 'hogar').

De todas las palabras recibidas, Stratou seleccionará un total de 100, las que según ella representen más la situación del lugar, algo que determinará con ayuda de locales. Aunque no ha querido decir cuales son sus pensamientos sobre las palabras que podrían ser las más repetidas, desveló que cree que se reflejará la tensión que haya podido provocar el conflicto entre España y Cataluña.

El proceso individual de quien participa es terapéutico, según comentó la artista. El hecho de incitar a la gente a expresarse sobre lo que les preocupa y lo que quieren proteger, sus miedos y sus esperanzas, hace que las personas reflexionen sobre sus inquietudes, algo muy importante para "iniciar el cambio" social y político que se desea en la comunidad: "Para iniciar el cambio tenemos que saber qué inquietudes tenemos internamente y ponerlas en común, y poder así establecer un diálogo político público".

Análisis social con Varoufakis

El proyecto se inauguró por primera vez en Atenas en 2012, pero también se ha llevado a cabo en Donau (Austria) en 2016 y en París en 2017. Por sus características, permite analizar cuales son las amenazas y esperanzas que ocupan los habitantes de una comunidad, diferentes dependiendo del lugar, reflejando los cambios políticos y sociales que afectan a la vida de estas personas. Tal es así que la artista explicó que en Atenas, la primera vez que se presentó la instalación en 2012, en medio de la gran crisis económica y social, la palabra que más se repitió fue 'dignidad', mientras que en 2017, la palabra más repetida fue 'justicia'. En París, la instalación llegó poco después de los atentados terroristas, y la participación reflejó que se consideraba que la 'inclusión' era algo que se tenía que proteger.

Los organizadores de la instalación, comisariada por Inés Muñoz, llaman a la población "española en general" a participar para conocer qué es lo que les inquieta a los españoles.

En paralelo a la instalación, aprovechando la temática crítica y analítica de esta, se orgnizarán actividades que complementen It's time to open de black boxes!. Una de estas actividades será una conferencia del economista y político Yanis Varoufakis, marido de Danae Stratou, que vinculará el arte con cuestiones como la realidad cotidiana, política, y conciencia de las preocupaciones personales y globales.

Así mismo, el día de la inauguración de la instalación, el 14 de junio, Stratou realizará una performance que consistirá en abrir una a una las cajas negras.