Brindar la oportunidad a los músicos más jóvenes de la Part Forana de tocar en una orquestra es el objetivo con el que nace la Jove Orquestra Rotària de Mallorca, una iniciativa de los clubes Rotary Club Palma Junípero Serra y Rotary Club Almudaina que ya cuenta con 80 músicos de entre 10 y 20 años. Los rotarios, con la compañía de los dos directores de orquesta, José Maria Moreno y Bernat Quetglas, la han presentado esta mañana.

Después de las pruebas de selección que se realizaron durante el mes de diciembre en diferentes centros y municipios, los músicos que integran la orquesta empezaron a ensayar el repertorio de sus dos primeros conciertos de presentación a finales de enero. El secretario del Rotary Club Palma Junípero Serra, Marcelino Minaya y los directores de orquesta José María Moreno y Bernat Quetglas, han destacado la respuesta "extraordinaria" y las muchas expectativas que ha creado el proyecto, además de agradecer el compromiso de los padres de los jóvenes músicos, que les han acompañado a los ensayos a diferentes puntos de la isla. Todos coinciden en que este proyecto tiene como eje principal la formación, sin olvidar la parte más didàctica y lúdica de la música. "Se trata de vivir la universalidad de la música", ha apuntado Moreno. "La propuesta está pensada para que sea sostenible en el tiempo, para perdurar". Bernat Quetglas la ha definido como "la plantilla de los futuros músicos de Mallorca".

"El proyecto es ambicioso y precioso", ha asegurado el director de orquesta José María Moreno. "Estudiar música es algo muy individual que tiene beneficios muy positivos para la formación de la persona tanto a nivel intelectual como a nivel de valores.Y trabajar con una orquesta es un valor añadido a todo esto. Se trabaja la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, el compromiso. La orquesta es una herramienta muy poderosa para hacer de los jóvenes personas mejores y más felices", ha sentenciado el director, que ha presentado el repertorio, "muy complejo a nivel musical", de los concierto de presentación de la Jove Orquestra Rotària. Las piezas son: la Danza macabra, de Camille Saint-Saëns; la Marcha al suplicio, de Hector BerlioZ; y la Suite nº 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet. "Es un repertorio exigente pero lúdico", han apuntado los directores.

El primer concierto de presentación será este domingo en el Auditori de Manacor a las 12 horas. Las entradas podrán comprarse el mismo día por un precio de 5 euros. El segundo concierto, que contará con el mismo repertorio, tendrá lugar el próximo el 28 de abril en el Auditori del Conservatori de Música, en Palma, también a las 12 horas y por el mismo precio.

Después de estos dos conciertos, según han señalado los clubes rotarios, será el momento de valorar la experiencia, pero sin parar los ensayos. De hecho, tienen varios conciertos "sobre la mesa", aunque aun no están cerrados, y han informado que diversos festivales de música de la península "que tienen una parte educativa" han contactado con ellos. Habrá que esperar para saber si las propuestas salen adelante.