Síguenos en redes sociales:

Una exposición de Toni Catany viaja al Festival de Cine de Guadalajara, en México

Biel Mesquida, Antoni Garau y Cesc Mulet participarán en actos centrados en la figura del fotógrafo de Llucmajor

Una exposición de Toni Catany viaja al Festival de Cine de Guadalajara, en México

La ciudad mexicana de Guadalajara se dispone a hablar catalán. Lo hará del 9 al 16 de marzo, dentro de la edición número 33 de su Festival Internacional de Cine, que este año ha elegido a Cataluña como invitada de honor.

Al margen de las proyecciones se han programado dos exposiciones como complementos de la expedición catalana: El cinema és fantàstic, centrado en los 50 años del Festival de Cinema de Sitges; y Cuando ir era volver, del fotógrafo Toni Catany.

Esta muestra de Catany, inédita en Mallorca, "plantea una nueva mirada" y brinda "una visión global de su obra", apunta Biel Mesquida, escritor que pronunciará el 9 de marzo una ponencia sobre el Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Fotografía. La exposición, que se instalará en el MUSA (Museo de las Artes Universidad de Guadalajara), se presentará el día anterior, con una conferencia de Antoni Garau -director de la Fundació Toni Catany y comisario de esta muestra junto a Alain d'Hooghe- y se completará con la proyección del documental Toni Catany, el tiempo y las cosas, de Cesc Mulet.

Durante esta cita se proyectarán una cuarentena de producciones catalanas, con Tierra firme, de Carlos Marques-Macet como título inaugural y en la pugna por el premio Maguey de la competición oficial. La lista de cintas catalanas, repartidas por distintas categorías y secciones, incluye Casa de ningú, de Ingrid Guardiola; Desde que bailas, de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli; Les bones nenes, de Clara Roquet; Caronte, de Luis Tinoco; L'escarabat al final del carrer, de Joan Vives; Estiu 1993, de Carla Simón; o La mort de Lluís XIV, de Albert Serra.

Las nuevas películas de Ventura Pons ( Miss Dalí) y Marc Recha ( La vida lliure) también serán proyectadas en la muestra, que tendrá como miembros del jurado a Carla Simón y Ventura Durall.

Pulsa para ver más contenido para ti