26 de febrero de 2018
26.02.2018
Diario de Mallorca
Música

Voicello, una fusión de ópera y pop

Gabriel Fiol y Carme Garí son el alma de este dueto que aúna voz y violonchelo para acercar la clásica a nuevos públicos

26.02.2018 | 02:45
Voicello fusiona música clásica y pop para llegar a nuevos públicos.

Gabriel Fiol y Carme Garí son el alma de Voicello, una formación que aúna la voz y el violonchelo para hacer una fusión, un "crossover de ópera y pop". La formación acaba de publicar su primer disco titulado Voicello con diez temas. Grabado en los Estudis Ona, el dueto cuenta con la colaboración de Miquel Brunet en el piano, Tomeu Estaràs de Els Valldemossa en la flauta y Miquel Marquès en la batería. Carles Llull firma el diseño gráfico y la fotografía. La formación ha presentado recientemente su primer trabajo en el Teatre Mar i Terra con un éxito de público y crítica. Tras cruzar el charco y actuar en Gandia, en marzo emprenden su gira Crossover por distintos municipios de la isla. Así, el 11 de marzo actuarán en el Teatre de Petra mientras que el 14 de abril su música sonará en la Casa de Cultura de Felanitx. Su viaje musical continuará el 22 de abril en Santa Maria y el 27 de abril en Formentera. En mayo, harán las maletas para viajar a Rotterdam y promocionar su trabajo en la feria Classical:Next. Y en junio protagonizarán un concierto en Alaró junto al Orferó d´Alaró y la coral Estel de Menorca. Será día 30. "La idea de esta colaboración es poder emprender después de verano una pequeña gira por los pueblos menorquines tocando con músicos y corales de allí", avanza Garí.

"Voicello es un dueto que con su voz y el violonchelo fusiona la música clásica con la música popular con el objetivo de acercarla a todo el mundo con un toque de innovación", resume la soprano. Uno de los toques de innovación llega de la mano de Fiol, que con su pedalera de loop crea sonidos de lo más innovadores. Su primer álbum arranca con su propia versión de El cant de la Sibil·la. El dueto da paso a una versión del aria para soprano Lascia Ch´io Pianga de la ópera Rinaldo de Händel y a Summertime de Porgy and Bess de George Gershwin. Tras ese paseo por dos temas clásicos, presentan otro clásico mallorquín. Y es que el dueto cuenta con la colaboración de Els Valldemossa y con música de Brunet presentan su Cartes d´amor i vi, una canción cuya letra firma Rafel Estaràs. Ya en el ecuador del disco, llega su gran tema, su primera canción propia: Isdra. "La inspiración nos llegó un domingo por la tarde, cuando Biel empezó a improvisar algunas melodías, y particularmente esta nos enamoró a los dos", recuerda la soprano que firma la letra, una letra compuesta inspirándose en algunos poemas de Goethe. You Raise me up continúa el disco, que también incluye otra pieza de Els Valldemossa, Morta d´Amor con música de Brunet y letra de Gabriel Janer Manila. El cant dels ocells y Le Barcarolle, belle nuit , ô nuit d´amour de Jacques Offenbach son otras piezas del disco que concluye con Canção do mar d´arrels, una fusión de Una mar d´arrels de Fiol y Canção do Mar de Dulce Pontes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook