Un gesto para retomar la confianza perdida tras las sucesivas polémicas del Solleric, que sigue sin director. Eso es lo que piden los representantes de las asociaciones profesionales de las artes visuales que ayer se reunieron con Cort. El vicepresidente de la Unió d'Artistes Contemporanis d'Espanya, Carles Gispert, explicó que en el encuentro hubo "buena voluntad" por parte del Ayuntamiento para reconducir la situación pero "las palabras no bastan". Los artistas visuales piden algún gesto que corrobore esta "buena voluntad". Así, piden la destitución de la directora general de Cultura de Cort, Francisca Niell, para poder retomar esta confianza y seguir colaborando con el Ayuntamiento. Ahora la pelota está en el tejado de Cort que puede manterla en el cargo o destituirla, detallaron los artistas visuales que recalcaron que si esta destitución no se produce "será difícil volver a tener confianza".

En la mesa se sentaron el alcalde José Hila (PSOE), el teniente de alcalde, Antoni Noguera (MES), la concejala de Sanidad, Antonia Martín en representación de Podemos y el concejal de Cultura, Llorenç Carrió. Compartieron mesa con representantes de la Associació? de Crítics i Comissaris d'Art de les Illes Balears, del Instituto de Arte Contemporáneo, de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears y de la Unió d'Artistes Contemporanis d'Espanya.

Otra de las decisiones que salió tras el encuentro es que a partir de ahora la dirección general de Cultura de Cort no será el referente a la hora de reunirse con las entidades. Será el propio pacto de gobierno el encargado de hablar con las asociaciones. Los artistas visuales han recordado que a lo largo de este tiempo no solo han hecho crítica. Han sido construcctivos presentando alternativas para reconducir la situación. Eso sí quisieron destacar que el equipo de gobierno ha reconocido errores y ha demostrado buena voluntad para cambiar el rumbo pero "es importante que hagan un cambio y pongan al frente a una persona que trabaje en horizontal escuchando a los profesionales.