Se ganó el título de la voz del Mediterráneo, pero a Maria del Mar Bonet el atributo se le queda pequeño. La cantautora es un océano de inquietudes y de vivencias. A punto de cumplir los 50 años en el mundo de la música, la artista mallorquina presentó ayer su nuevo disco, Ultramar; y el libro Maria del Mar Bonet, intensament, en el que el escritor Jordi Bianciotto nos muestra la imagen más profunda de la cantante.

"El libro reivindica los 50 años en la música de Maria del Mar pero sin nostalgia, con la mirada puesta en el futuro", aseguró la editora Mireia Lite. Un ejemplar que se "ha cocinado a fuego lento" durante el último año, tras largos y desahogados encuentros en el barrio de Sants de Barcelona. "La intensidad describe a Maria del Mar en muchos aspectos. como artista, posee una inquietud artística muy fuerte.Es una mujer con temperamento, de carácter, que se implica en las cosas hasta el final, nunca a medias; y a título personal, el escribir este libro ha supuesto una intensa experiencia, con nuestras largas entrevistas, sin prisas", recordó el escritor catalán. Tras tan solo diez días desde su publicación, "ya hemos tenido que lanzar una segunda edición", anunció Lite.

"Nunca pensé que podría hacer algo así yo sola", declaró Maria del Mar Bonet, quien agradeció vivir estos momentos. "Es un año muy especial, un aprendizaje de la vida y que coincide con la publicación del libro con el disco", declaró. "Es como un mosaico de músicas porque tiene varios colores: un grupo de músicos jazz latino, con Jorge Reyes; otro de música campesina, Cuerdas del Monte, que vendrían a ser los boleros y las jotas y que son una maravilla y la parte más desconocida musicalmente de Cuba", explicó la artista.

Maria del Mar Bonet descubrió en su primer viaje a Cuba grandes similitudes en la armonía, instrumentos y construcción poética de los versos y ritmos cubanos con las canciones populares mallorquinas. Dentro de las 13 canciones que forman este nuevo disco, piezas como Zapateo y Amorosa Guajira eran hasta el momento, piezas musicales "a las que les puse letra del cançoner popular de Mallorca del padre Ginard que hablaban de Cuba, del comercio de tejidos o del tabaco, de relaciones amorosas..."

Investigadora musical

"He realizado un experimento con las canciones del campo de cuba", declaró la mallorquina. "Cuando comenzamos los trabajos en el estudio, me dijeron que a partir de ahora en Cuba también querrían cantar las canciones. Estas partituras se podrían convertir en canciones de ida y vuelta".

Ultramar presenta este nuevo colorido musical a la vez que recupera temas de su larga trayectoria sobre los escenarios, aportándoles una visión diferente a la original. Tras cinco años de trabajo, cada una de las piezas ofrece "una nueva lectura, una Maria del Mar inédita", aseguró Bianciotto.

La voz más internacional de la música catalana , con una treintena de discos con sonidos transportados desde rincones como Túnez, Grecia, Turquía, Siria o Brasil; abrió su corazón, a pesar de que no es dada de mirar al pasado, y recordó su infancia en Mallorca. "Mi hermano tocaba el violín y me compuso las primeras canciones en francés y en catalán; mi hermano y mi héroe; como con mi padre, quien se unía a nosotros para tocar la guitarra".

El 30 de septiembre, Maria del Mar Bonet interpretará en el Teatre Principal un recopilatorio de sus temas más emblemáticos. Un encuentro que se prevé que se viva intensamente.