La Galería Pelaires aterriza en México y lo hace en una de las ferias más importantes de América: Zona Maco. Este encuentro de arte contemporáneo, que tendrá lugar en el Centro Banamex de México DF entre los días 3 y 7 de febrero, espera la afluencia de más de 40.000 visitantes, además de artistas, comisarios y coleccionistas.

En su desembarco en tierras americanas, Pelaires llevará una selección de trabajos de Alighiero e Boetti, Rebecca Horn, Roland Fischer, Jason Martin y Amparo Sard.

Maco alcanza su decimotercera edición, con una importante presencia de galerías norteamericanas y europeas, además de las latinoamericanas. "La feria ha ido creciendo paulatinamente, madurando año tras año, y ahora consideramos que es un buen momento para dar el paso y participar. El arte contemporáneo en Latinoamérica es sin duda alguna muy interesante, y está en un momento especialmente activo", asegura el director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya.

"Hay otras ferias en Latinoamérica que sin duda tienen importancia, pero esta reúne a una nómina de artistas y galerías que en nuestra opinión es diferencial. Participan galerías como Lisson, Gladstone, Kurimanzuto, Gagosian, Mai 36, David Zwirner, Timothy Taylor... Va a ser una feria de un nivel muy alto. Consideramos que es el momento de apostar por Latinoamérica en general y Maco en particular", añade.

La selección de Pelaires para Zona Maco es un reflejo de la línea expositiva que la galería ha llevado a cabo desde su creación hace casi medio siglo: intercalar el trabajo de artistas con una trayectoria internacional consolidada junto a creadores más jóvenes, además de conjugar diferentes lenguajes como la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación.

De los cinco artistas que estarán presentes en Maco, la galería de Pinya destaca el histórico trabajo del prolífico e inclasificable Alighiero e Boetti que expuso en Pelaires en verano de 2015, en una de las escasas muestras individuales que se han podido ver en todo el mundo tras su desaparición, acontecida en el año 1994.

Rebecca Horn estará representada con una escultura y tres obras en papel. La escultura es su obra más reciente (final de 2015) y está completamente conectada con la gran instalación que realizó el verano pasado en La Lonja, una obra cargada de simbolismos y con un claro guiño al pensamiento luliano.

Por su parte, Roland Fischer participará con cuatro piezas: dos fotografías de edificios de Barragán, de gran formato y con mucho color (obras realizadas en México DF) que contrastan con la monocromía (blanco/negro) de dos fotografías de la serie "fachadas" (una de ellas realizada también en México DF).

Dos óleos del británico Jason Martin, uno de los pocos negros en aluminio que quedan disponibles y un trabajo reciente sobre madera en color magenta, son otro de los atractivos de la oferta de Pelaires.

Por último, Amparo Sard, de quien se ha seleccionado ocho obras en papel perforado, creadas entre 2004 y 2012.