La psicóloga Elena Trigo López, recoge las principales pautas para la promoción de la salud mental, cuidando cuatro ámbitos esenciales en nuestra vida.

Según la OMS la salud mental es el estado de bienestar global que afecta a todas las esferas psicológicas del individuo. Resalta que es algo más que la ausencia de trastorno mental.

Cuidando los siguientes ámbitos de nuestra vida, ayudaremos a promover nuestra salud mental y bienestar personal.

  1. Alimentación sana: La alimentación afecta al estado de ánimo. Lo ideal es hacer cinco comidas al día, tomando una alimentación variada y minimizando el consumo de azúcar, sal, grasas lácteas, carnes rojas, bollería industrial y carbohidratos blancos.
  2. Sueño reparador: El sueño tiene un efecto regenerador, permite que nos recuperemos del cansancio, facilita el aprendizaje y mejora la memoria. Es aconsejable mantener horarios regulares, dormir alrededor de 7-8horas y si se practica siesta que no exceda los 20 minutos.
  3. Ejercicio físico: Reduce el estrés y disminuye el riesgo de depresión. Practicar ejercicio moderado al menos 15-30 minutos, de 3 a 5 días a la semana, favorece tanto la salud física como mental.
  4. Ocio y descanso: El tiempo libre es vital. Favorece la calidad de vida, reduce el estrés, permite satisfacer necesidades, cumplir aspiraciones y relacionarnos. Pasar tiempo con familia, amigos, aficiones, reposo sin obligaciones concretas, procurando el desarrollo personal a través de la lectura y formación si es de nuestro agrado.

En conclusión, 4 sencillos pasos pueden permitir que podamos vivir mejor. Es importante motivarse para poder ponerlos en práctica.

Para más información www.psiquiatrapalma.com