Un estudio realizado en la Universidad Southern Denmark (Dinamarca) y publicado en la revista British Medical Journal ha alertado de que el consumo regular de alcohol pone en peligro la fertilidad.

Para realizar el estudio se administró un cuestionario sobre los hábitos de consumo de alcohol, tanto de la frecuencia como de la cantidad, a 1.221 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. A continuación se llevó a cabo un análisis de su semen y su capacidad hormonal reproductiva.

Los resultados mostraron un consumo promedio de 11 bebidas alcohólicas a la semana, habiendo un 64 % que reconocía haberse emborrachado el mes anterior y un 59% que se había emborrachado en más de dos ocasiones. A continuación se compararon estos resultados con los análisis de esperma, descubriendo que el recuento total y proporción de espermatozoides obtenían peores resultados cuanto mayor era el consumo de alcohol.

“Este es, a nuestro entender, el primer estudio entre hombres jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol, dado el hecho de que los hombres jóvenes en el mundo occidental beben mucho, es un problema de salud pública y podría ser un factor que contribuye a la baja cantidad de esperma que se ha observado en los varones occidentales” comentan los investigadores del estudio.

Aunque muchos estudios ya habían mostrado que el exceso de ingesta de alcohol es perjudicial para la salud en general, este sugiere la asociación entre consumo de alcohol regular y la salud reproductiva. Por consiguiente, tenemos que ser más conscientes de que el alcohol, incluso el consumo moderado, tiene efectos perjudiciales para nuestra salud.

Para más información www.psiquiatrapalma.com