Los insultos de carácter xenófobo recibidos por el delantero brasileño Vinicius Tanque, jugador del Atlético Baleares, en El Cerro del Espino durante el encuentro que el equipo mallorquín disputó ante el Atlético de Madrid B, serán investigados por la Jueza de Competición de la Federación Española, que ha abierto un «expediente extraordinario» tras analizar la denuncia presentada por el Departamento de Integridad de la RFEF.

«La Jueza de Competición ha abierto un expediente extraordinario por los hechos ocurridos en el partido de Segunda B que enfrentó el pasado 31 de enero al Atlético de Madrid B y al Atlético Baleares en el Cerro del Espino, tras la denuncia que ha realizado el Departamento de Integridad de la RFEF por si los mismos fuesen constitutivos de infracción disciplinaria», ha informado la RFEF a través de un comunicado emitido este jueves.

«El pasado domingo el Departamento de Integridad comunicó el inicio de actuaciones ante la gravedad de los hechos. Durante este partido se profirieron gritos racistas contra un jugador del Atlético Baleares por parte del público presente en el campo del Cerro del Espino, motivo por el cual, Integridad considera que se puede haber cometido una infracción disciplinaria», se explica en la nota.

«Tras la apertura del expediente, se ha nombrado un Instructor, el cual tramitará el procedimiento y practicará las pruebas que estime oportunas, para posteriormente trasladárselas a la Jueza de Competición, que será quien resuelva, sin perjuicio de que pueda dar traslado de dichas actuaciones ante la jurisdicción competente, tal y como como determina el Real Decreto de Disciplina Deportiva en caso de presunto delito penal», añade.

«La RFEF quiere expresar absoluto rechazo ante cualquier comportamiento, actitud o gesto de carácter racista o xenófobo y reitera su compromiso de emprender cuantas acciones sean necesarias para su erradicación, como es en este caso la denuncia formulada, a la vez que hace un llamamiento a todos los estamentos del fútbol, para que fomenten y exijan un comportamiento de tolerancia cero ante el racismo en el fútbol y en nuestra sociedad», concluye la RFEF.

Cabe recordar que el Atlético Baleares también ha denunciado ante la Comisión de Integridad de Antiviolencia de la Federación Española de Fútbol al Atlético de Madrid por delito de odio. En la querella, el club palmesano tenía previsto presentar un sumario de prensa y las imágenes registradas por IB3, en las que se aprecia claramente cómo el Frente Atlético llama «mono» a Vinicius Tanque y realiza sonidos imitando a un simio cuando el futbolista brasileño protesta una acción del partido.