Abarca ha realizado estas declaraciones en la presentación del XVI Congreso Nacional y el X Internacional de Medicina General y de Familia, organizado por la SEMG y que se celebra esta semana en Oviedo con la gripe A/H1N1 como uno de sus asuntos centrales.

Este encuentro reunirá en el Auditorio de la capital asturiana a 3.000 médicos, se realizarán más de 70 actividades y contará con la participación de 150 ponentes.

El presidente de la SEMG ha señalado que "a día de hoy" esta gripe tiene menos virulencia que la estacional, aunque ha reconocido que no se sabe cuál será su evolución, por lo que ha apuntado que hay que estar preparado para el otoño, cuando coexistan ambos virus.

No obstante, ha afirmado que hasta el momento las autoridades sanitarias han coordinado y trabajado bien la situación y que las sociedades científicas y los profesionales se están preparando "para lo que ya hay y para lo que venga".

Ha indicado que con la llegada del invierno al hemisferio sur se podrá ver la evolución de este virus, que hasta ahora se destaca por haber afectado más a la población joven, quizá porque los mayores arrastran anticuerpos.

"Todo esto se mueve en un terreno de especulación y no sabemos cómo va a evolucionar este virus hasta dentro de unos meses", ha subrayado Abarca, que ha señalado la necesidad de que los profesionales "están bien formados y tengan información puntual".

Sobre a qué población ha de ir dirigida la vacuna, el médico ha observado que son las autoridades las que han de decirlo y "todavía no lo han hecho".

En relación a la situación de la Atención Primaria en España, Abarca ha asegurado que "durante muchos años ha sido el 'patito feo' de la sanidad y ha tenido menos recursos que la Especializada".

A su juicio, los problemas de la Atención Primaria en los últimos años "se han agravado si cabe un poquito más" debido al descenso del número de profesionales, por el envejecimiento y crecimiento de la población y porque los recursos económicos "no han aumentado en ninguna de las comunidades autónomas".

Abarca ha indicado que pidieron una subida de un punto anual del dinero que se invierte en sanidad para poder alcanzar la cifra, quizá "utópica", del 25 por ciento de los recursos, aunque ha reconocido que la SEMG vería aceptable entre un 20 y un 23 por ciento cuando ahora es del 14,7 por ciento.

Para el presidente de la SEMG, es necesario la apuesta económica de la Atención Primaria cuya aportación es "necesaria, más que nunca, para poder contra con un modelo sanitario fuerte y sostenible".

Ha apuntado que la SEMG propuso a las comunidades autónomas un decálogo de medidas urgentes para la mejora del servicio de Atención Primaria que en su mayoría precisaban sólo un esfuerzo político de voluntad para cambiar ciertas cosas.

Ha agregado que una evaluación que han realizado señala que todas las comunidades autónomas han suspendido estas propuestas que eran "fáciles" de implementar.

Abarca ha señalado que la burocracia hace perder un cuarenta por ciento del tiempo que pasan los médicos en consulta y ha dicho que una de las propuestas para mejorar el sistema es dar la baja a un enfermo durante el tiempo que se prevea que no podrá acudir a su trabajo y no hacerle ir a renovar el parte casa semana.