Enfundada en un vistoso traje rosa, Vivian Caoba se dejó ver ayer en la sede palmesana de la SGAE, a la que agradeció los cheques que, de vez en cuando, dice que le remite. "Me dan para comprarme un pintamorros", bromeaba Caoba durante la presentación de Ses Grasses, la compañía teatral creada por su alter ego, Pere Terrasa, junto al intérprete Joan Bauzà.

"Es una apuesta valiente en estos tiempos de crisis, con la que nos queremos divertir y divertir a la gente", explicó Bauzà, quien ya había compartido durante años escenarios con Terrassa, cuando ambos formaban parte de Diabéticas Aceleradas. Tal vez por eso, cruzan sin tapujos acusaciones entre ellos. "El problema de Vivian es que es actriz de un solo registro", dijo Bauzà. "Sí, pero lo tengo muy dominado", apostilló Caoba.

En lo que ambos coincidieron fue en el características de la compañía, regional, costumbrista y con guiños a intérpretes como Xesc Fortteza o Margaluz, y con devoción por las actuaciones al aire libre. "Nos gusta actuar en espacios abiertos, como en los sopars a la fresca, en los que nadie te escucha y te tiran huesos de aceituna, o cuando los niños vienen detrás del escenario a ver cómo te cambias", decía Caoba.

Las características de las obras que llevarán el sello de la compañía se intuyen viendo las de su opera prima, En Joan, na Maria... i na Nati que les fa companyia, en la que participa también Marga López Gispert, que lo calificó como un "espectáculo muy medido y cuidado, un poco pasado de vueltas, y convertido en teatro-juerga", ambientado en Pere Garau y en el que se cuenta la historia de un matrimonio desde su boda y hasta su muerte, e interpretado por Bauzà y Vivian Caoba como "actriz que interpreta a un personaje", con la injerencia de una tercera persona. "Es la típica obra en la que la gente ve a su vecina identificada", abundó Caoba.

La obra, que llegará al Auditòrium de Palma el próximo 27 de mayo, incluye actuaciones musicales en homenaje a artistas de la isla y a otros mallorquinizados, como Marisol "que es como si fuera del Portitxol, de Marratxí o del Molinar, que se la ve un poco pija", o a una Olivia Newton-John "de Santa Eugènia o de Llubí".

Tras su paso por Palma, Ses Grasses iniciará con En Joan, na Maria... i na Nati que les fa companyia una gira por pueblos como Manacor, Felanitx, Vilafranca o Santanyí.