Obtuvo un Grammy en 2005 tras presentar su último disco, Egypt, un trabajo que él define como un "paréntesis" en el "tipo de música que suelo hacer". Lo considera un "puente entre las tradiciones de Senegal y de Egipto". Youssou

n´Dour, que mostró ayer un gran sentido del humor, no tiene pelos en la lengua a la hora de expresar sus opiniones. "Ser racista en 2005 es algo ridículo. En la diversidad se halla la riqueza".

De esta manera, asegura estar "muy orgulloso" de ser el centro del cartel de Mallorcamón, el festival de música organizado en la Plaza de Toros de Palma por la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua. En él, se lanzará un mensaje en favor de la interculturalidad y de la lengua catalana. Además, 23 asociaciones aprovechan la ocasión para dar a conocer sus actividades.

Youssou n´Dour y su grupo, la Super Etoile de Dakar, compartirán escenario con Al-Mayurqa (que incorporan para la ocasión a Titot, el ex cantante de Brams), y Els Pets. El rock y el folk en catalán convivirán con la fusión de ritmos africanos y occidentales de la estrella de Senegal. "Hagamos fiesta con la música todos juntos", lanzó N´Dour.

El artista no se atrevería a decir que una canción "puede cambiar el mundo, pero si conseguimos que entienda el mensaje, esto ya sería algo bueno e importante". Para él, dentro de los ritmos africanos podemos descubrir "una música muy rica e interesante".

"Emigrar es un acto noble"

Youssou n´Dour es un artista comprometido, que justifica la emigración de África hacia Europa "como un acto noble, porque detrás de ella hay un motivo loable. Ayudar a sus familias y buscar una vida mejor para todos". A sus compatriotas que residen y trabajan en los países europeos les describe "como gente buena, humilde y gentil, que no molesta a nadie".

En todo caso, Youssou n´Dour advierte que "Occidente no puede avanzar sin tomar conciencia de los problemas de África y ayudar a solucionarlos", más aún cuando muchos de sus mejores hombres "han salido del continente".

El cantante opinó también sobre el debate sobre la condonación parcial de la deuda a 14 países africanos y la duplicación de la ayuda al desarrollo en la región prometida por el grupo de países más industrializados, el G-8, y considera que "constituye un paso positivo, pero no suficiente".Y cree que es insuficiente porque valora como básica "la apertura de Occidente a los mercados y productos africanos". En su opinión, se trata de una "cuestión de dignidad".

Sin conseguirlo, "será más difícil avanzar". Siguiendo el refrán, "es mejor enseñar a pescar a la gente que ofrecerle un pescado cada día".

Youssou n´Dour llega a Mallorca desde Luxemburgo para realizar el primero de sus cuatro conciertos en el Estado español. Después de Palma, cantará en Madrid (el próximo miércoles), Mataró (jueves) y Sant Feliu de Guíxols (viernes). Pero la gira veraniega del que fue aclamado en 1996 como mejor artista africano y nombrado en 1999 mejor cantante africano del siglo XX no se acabará aquí. En agosto se le espera en Senegal, Túnez, Francia y Hungría. Y es que mucho ha cambiado desde sus colaboraciones con Peter Gabriel en los 80 y su archiconocido Seven Seconds junto a Neneh Cherry de 1994.