­El pueblo de Banyalbufar se engalana para honrar a su patrona, la Mare de Déu de Setembre, pero lo hace tres meses antes. Exigencias del guión. Ser elegido lugar para rodar el anuncio con más estrella del verano tiene su precio. Así las cosas, cientos de figurantes, equipo de producción y vecinos del pueblo se embarcan en una jornada más de rodaje –ya se encuentran en el ecuador, confirma Mateu Ferrà alcalde de la localidad– y las previsiones apuntan que todavía queda trabajo hasta el domingo.

Seis jóvenes apuestos –de países como Argentina y Brasil– se perfilan como los protagonistas según las fuentes consultadas, a pesar de que la organización no quiso desvelar demasiados detalles: "No sabemos cómo acabará la historia; van surgiendo ideas nuevas conforme pasan los días", aseguran. Sin embargo, una historia de amor se entremezcla con la nostalgia de volver a casa, en unas fechas tan especiales como las fiestas patronales. De esta forma, el pueblo recreó ayer y durante los días pasados algunos de los momentos más especiales, como el tradicional sopar de carrers. De entre las anécdotas, destaca la maravillosa acogida que los allí presentes hicieron al cantante mallorquín Tomeu Penya, quien actuó durante la grabación de algunas escenas. "Fue uno de los momentos más emocionantes", explica Mateu Thomas, de 28 años, vecino del pueblo y que participa en el anuncio de cerveza. Cuenta cómo se enteró –"de los primeros"– de que su pueblo iba a ser elegido para filmar el spot. Sin embargo, guardó el secreto con suma cautela hasta que las negociaciones con el Consistorio y los acuerdos fuesen firmes.

Otra de las situaciones divertidas fue hace dos días, durante la grabación en barca de otra de las tomas. "Estábamos tan emocionados bailando y remando hacia delante y hacia atrás que casi nos caímos al agua las dos barcas", cuenta Sandra Villaronga, de 28 años. "Todos los figurantes que participan en el anuncio de Estrella Damm son mallorquines", aclaran desde la organización. Vecinos de Banyalbufar, Esporles, Valldemossa o Palma, entre otros. Algunos vinieron adrede, por conocidos o por los carteles colgados, mientras que otros asistieron al casting de Sa Coma y acabaron participando. "Vine a acompañar una amiga y al final me cogieron", aclara Mariano de Vega, de 40 años. El ambiente entre los actores es muy bueno, y en los ratos de descanso arrancan a cantar canciones con la guitarra o se reúnen en pequeños círculos a merendar. "Son días muy intensos, y conocer a gente nueva es lo que te acabas llevando", cuenta Patricia Corals, de 21 años.

Amigos para siempre o no, lo cierto es que la experiencia motiva macro reuniones por cualquier motivo. Tras el rodaje, de Vega tiene planeado celebrar su aniversario en la playa, y para ello a invitado a todos los participantes del rodaje a que se únan. "El 13 de junio os espero en Cala Domingos", concluye.

Por lo que respecta al pueblo, los habitantes de Banyalbufar acogen con gran alegría estas jornadas de filmación. Mateu Ferrà corrobora la "total predisposición" a colaborar con el equipo de producción, y espera que la repercusión sea tan importante como lo fueron en su día los anuncios grabados en Menorca y Formentera.