La plaza de toros de Palma recibió anoche a tres reconocidos lidiadores que semanas atrás ya habían despertado el interés de los aficionados y también de los que intentan poner fin a esta tradición cultural.

A las 19.30 horas una concentración de antitaurinos emprendió la marcha hacia la plaza, con ataúdes y pancartas, reclamando la abolición de las corridas en Mallorca. Poco a poco, a su llegada al Coliseo Balear, la gente se sumó a la marcha que había preparado una performance que aglutinó a una cuarentena de personas. Los jóvenes, vigilados por un dispositivo de la Policía Nacional que les coartó el paso, se tumbaron semidesnudos uno encima del otro manchados de tinta roja simulando la muerte de un toro. El resto de la manifestación coreaba el acto con reclamaciones que denunciaban la persistencia de las corridas. "Que sea tradición no es una excusa", decía uno de los miembros de Anima Naturalis, que junto a la Plataforma Animalista de las Balears organizaron la protesta colectiva. Entre los asistentes también hubo palabras en referencia al violento incidente del pasado 31 de julio en Inca, cuando el empresario del recinto Manuel Martín saltó al ruedo y mató al toro que se había roto un asta. El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal puso una denuncia y "seguro que saldrá adelante", afirmó uno de sus miembros, Juan Ignacio Codina. "Cada vez somos más", comentó Codina, que como otros de sus compañeros aseguraron que "esta situación es denunciable". A las 21.30 hicieron un minuto de silencio y a medida que se acercaba la hora, los manifestantes empezaron a hacer más ruido, aunque no hubo ningún incidente y el tráfico se mantuvo abierto. Les deseaban una mala tarde a los toreros, a lo que algún aficionado observador respondió: "Al del megáfono le van a soltar un galletón por bocas". "¡Iros a casa hombre!" gritó otro asistente. "Son 4 subnormales que no saben lo que hacen", le decía una madre a su hija.

La lidia empezó puntual. El Cordobés, Paquirri y El Fandi deslumbraron al público entregado con sus trajes de luces. La presidenta del Consell, María Salom, acudió a la cita, a la que también asistieron los jugadores del Mallorca Pau Cendrós y Sergio Tejera.