Es Baluard nació hace siete años con una escueta hoja de ruta que demandaba precisión y extensión. Tras dos años de trabajo, la directora actual del museo, Cristina Ros, ha presentado el documento base –aprobado el mes de abril por el patronato– que define los objetivos y las funciones del centro artístico para la próxima década. El plan estratégico, un nivel de concreción más de dicho documento, será tarea ya del próximo director del centro, que deberá tomar las riendas del museo en febrero de 2012, justo cuando expira el contrato de Ros.

El libro de estilo de Es Baluard –en palabras de la directora– se acaba de presentar en un momento de cambios en el museo, justo cuando está a punto de formarse el nuevo patronato tras el cambio en las distintas instituciones. Uno de los puntos importantes contenidos en esta nueva hoja de ruta es el del concurso público para la dirección, cuyas bases ya fueron aprobadas. "Que se convoque o no es cosa de los nuevos que vengan", advirtió Ros.

Ante la posibilidad de que el nuevo patronato revoque el Libro de Petete de la institución, que evitaría un dedazo en el centro, la directora opinó que le parecería "absurdo" dejar sin efecto un plan que define el museo, sus medidas de seguridad, la cuestión de los almacenes o su estrategia de comunicación.