El cuadro de Eliseo Meifrén (Barcelona, 1859-1940) que captó en 1907 la belleza de la bahía de Palma ya está en Ciutat. El tríptico Mallorca, recién restaurado y perteneciente a la colección del Museo del Prado, luce desde ayer en la capilla del Consolat de la Mar. Un lugar que para albergar la pintura recibió el visto bueno por parte de los técnicos del ministerio de Cultura, quienes no tuvieron la posibilidad de estudiar los espacios del museo Es Baluard, visitado ayer por el director del centro madrileño, Miguel Zugaza, centro artístico que ni siquiera fue propuesto por la conselleria de Cultura para acoger la pieza. Pese a ello, Zugaza, tras visitar el museo, declaró que el cuadro habría quedado "un poco decimonónico" en sus instalaciones, más centradas en el arte contemporáneo.

La presentación de la obra en Palma, que corrió a cargo del president Francesc Antich, el conseller de Cultura Bartomeu Llinàs, su director general Pere Joan Martorell, la directora de la Fundación Axa, María Teresa Ortiz-Bau, y el propio Zugaza, se enmarca dentro de los actos de celebración del Día de las Illes Balears, que se conmemora el 1 de marzo.

Para Antich, el cuadro, cedido por cinco años prorrogables a un lustro más, expresa "la cara de las islas", "su gran riqueza natural, su luz y sus azules". Por otra parte, valoró que la obra pudiera volver a España muchos años después de estar en la Embajada de Bruselas.

Zugaza definió la pintura como "el paisaje más grande que posee el Prado, por eso ha estado tantos años fuera del país. Ha sido un problema buscarle un buen lugar donde mostrarlo", explicó. En cuanto a su restauración, señaló que gracias a ella "se ha recuperdado su configuración original de tríptico, con listones". La pintura refleja la etapa más moderna de Meifrén, formado en el realismo francés del XIX.

Vinculado especialmente a Mallorca, el pintor residió en Palma y fue director de la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de 1907 a 1910, periodo en el que llevó a cabo la obra que se exhibe desde ayer en el Consolat, que muestra la bahía entre pinos, con la Catedral y la ciudad de fondo.

Con motivo de la Diada, el Govern abre las puertas del Consolat y organiza visitas guiadas a sus dependencias los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo (de 10 a 14 y de 15 a 19.30 horas), en las que se incluye la capilla donde se ha depositado el cuadro. Para que los ciudadanos puedan contextualizar la obra y su importancia dentro de la producción de Meifrén, durante el mes de marzo se celebrarán dos conferencias especiales que tendrán lugar en la misma sede en la que se exhibe la obra.