El Marché de la Poésie de París

leerá versos de 41 poetas de Balears, ocho de ellos requeridos para recitar in situ. La cita, que del 20 de mayo al 30 de junio sumará su vigésimo octava edición, tendrá a la poesía catalana como invitada, reservado para sus rimas un monotemático programa de actividades: el Poétarium catalán.

Antoni Xumet, Arnau Pons, Carles Rebassa, Miquel Bezares, Jaume Mesquida, Antoni Vidal Ferrando y Pere Antoni Pons han sido los escogidos por el Institut Ramon Llull para recitar poesía en París en representación de las islas, también convidados a participar en distintos coloquios entorno al arte que practican y a su traducción. Andreu Terrades, quien presentará su libro-objeto GGG, y la traductora menorquina Margalida Llabrés completarán la expedición balear; ampliada hasta la cuarentena de autores gracias a la presentación de dos antologías (Majorque, l'île aux poètes y Poésie des îles) y de la revista Le traductière, contenedores de los versos de Àngel Terron, Sebastià Alzamora, Bernat Nadal o Àlex Volney.

El Marché parisino, cuya semana central transcurrirá en la Place Saint Sulpice del 17 al 20 de junio, recibirá a un total de 28 poetas catalanes, incluidos los citados baleares. Dentro de los actos previstos por el Poétarium catalán, informó ayer el Institut Ramon Llull, destacan la presentación de las traducciones de Paroles de nuit, de Màrius Torres; Òbol de silenci, de Jaume Mesquida; una antología de poesía balear realizada por Matias Tugores o dos poemarios de Joan Brossa, Poemes civils y Strip-tease. Entre los platos fuertes de la programación también se anuncia la exposición Sextet visual català, con obras de Brossa, entre otros, que quedará instalada en el Centre d´Estudis Catalans de la Sorbona.

De los poetas mallorquines invitados al Marché, el primero en participar en el Poétarium será el felanitxer Arnau Pons, el 26 de mayo, compartiendo con Susanna Rafart y Carles Duarte un encuentro sobre L´imaginari hebraic a la poesia catalana contemporània.