"Gajes del viajero", al animador palmesano Juan Miguel Vadell (1979) se le ha integrado ya el acento de Granada, donde vive y trabaja. Consecuencia, agradece con mucho arte las felicitaciones por el segundo Goya que su estudio, Kandor Graphics, se acaba de llevar, ahora equipo corresponsable junto a Green Moon de La muerte y la doncella, el Mejor Corto de Animación del año. Y el primero en 3D que se agencia un ´cabezón´.

"No nos considerábamos favoritos, la competencia era más fuerte que ningún otro año", prometía ayer Vadell a este periódico, algo resacoso tras una noche larga; similar a la vivida hace un año, cuando El lince perdido fue premiada. "Aunque es verdad que sabíamos que la nominación al Oscar podía ser una baza", matizaba el mallorquín, pues los ocho minutos de la pieza que ha ayudado a dar vida también viajarán nominados a Los Ángeles.

"Nos reunimos con algunos compañeros del estudio, instalamos un proyector en la oficina y seguimos la gala con un buen piscolabis. Cuando dijeron que habíamos ganado la fiesta se desató", ilustraba ayer Vadell. El director del corto y encargado de recoger la estatuilla, Javier Recio, "nos llamó enseguida que pudo y nos felicitó a todos; hay mucha unión", relataba. De lo sucedido después, como reconocía, poca atención prestaron, ni siquiera conocedores de que Daniel Monzón y su Celda 211 se llevaron los Goyas importantes ."¿Sí?, pues me alegro mucho. Me impactó mucho, salí del cine sudando?".

Cortometraje sólo visto en pases privados, La muerte y la doncella también es accesible desde internet –página propia– aunque sin opción 3D. Con todo, el propio Juan Miguel Vadell pronostica que "es posible" que la cinta se proyecte en los cines acompañando a la última obra de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas, en España el 16 de abril. El nuevo proyecto de Kandor –ya iniciado y construido desde lo aprendido con La muerte y la doncella– ya está en marcha. Producido de nuevo por Antonio Banderas, Goleor, la balanza y la espada se sigue cociendo en Granda.