Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Moreno: "La meta es jugar como un grande y trabajar como un equipo pequeño"

El entrenador valenciano subraya que el Mallorca "tiene que querer ganar, en todas las circunstancias" en una Segunda B "muy complicada"

El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, posa para este diario en Son Bibiloni justo antes de empezar la entrevista. Guillem bosch

¿Está el equipo en el punto exacto que quería a estas alturas?

Estamos en el punto normal y lógico para la época en la que estamos. Tampoco sería muy normal haber encontrado ya todo lo que queremos. Hemos ido mejorando y estamos mucho mejor que el primer día, pero yo creo hay margen de mejora y eso es importante. Deberíamos ir mejorando a medida que vayamos entrando en la competición.

¿Las victorias en la pretemporada le refuerzan?

Yo creo que tenemos buenas sensaciones. Evidentemente preferimos que los resultados sean buenos o que sean victorias, aunque ahora no es lo importante porque las victorias no te dan puntos, pero sí que te dan sensaciones y en ese sentido estamos contentos. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que no tiene nada que ver lo que podamos hacer en la pretemporada con lo que pueda pasar en la Liga. A día de hoy las sensaciones son buenas y hemos ganado todos los partidos, pero tenemos cero puntos. Tenemos que trasladar las buenas sensaciones a la Liga.

Algunos recuerdan que la pretemporada con Oltra fue muy buena y en el primer partido de Liga el Mallorca perdió cuatro a cero contra el Sabadell.

Me llama la atención porque no es la primera vez que me lo dicen. La tendencia del ser humano es acordarse siempre de lo negativo, pero estoy convencido de que ha habido años en los que la pretemporada del Mallorca ha sido buena y que después se ha trasladado a la Liga, así que tenemos que pensar en positivo. Esto quiere decir que lo que puedas hacer en pretemporada no te asegura absolutamente nada.

¿Cómo es este grupo de jugadores? Los futbolistas han destacado en varias ocasiones el buen ambiente que hay en el vestuario.

Es una cosa que en el club se tenía muy claro. Más allá de la capacidad futbolística que tengan los jugadores, lo personal también es importante, y yo creo que ahí se ha acertado plenamenteporque son muy buenos y ya les digo que es un tema importante. Además se está viendo en el día a día. Los jugadores se ayudan los unos a los otros, también en la adaptación, que siempre es complicada cuando llegas a un sitio nuevo. Se ve un buen ambiente, pero también hay que decir que en este periodo es más fácil que pase. Habrá momentos buenos y momentos no tan buenos, y ahí es donde hay que demostrar que en lo personal somos un equipo fuerte.

¿Usted es de los que tiene mano dura?

No sé cómo definirlo. Nosotros intentamos darle a cada uno lo que necesita. Yo creo que el entrenador es un provocador de rendimiento. Para buscar ese rendimiento, a cada uno se le provoca de una manera y no se puede tratar a todos de la misma forma. No soy ni duro ni flojo porque a cada uno le das lo que crees que tienes que darle para sacarle el máximo rendimiento, y esa es nuestra obligación.

¿Cómo quiere que sea su equipo?

Me gusta que mi equipo tenga claro que quiere ganar y que sea competitivo. El equipo siempre tiene que querer ganar, en todas las circunstancias, y para mí eso es lo más importante. Después soy de los que piensa que cuando mejor juega uno, más cerca está de la victoria. Habrá días en los que estaremos mejor o más finos que el rival, pero en otros ellos estarán mejor y debemos saber adaptarnos y sufrir para intentar ganar también de esa forma.

¿Van a ser muy distintos los partidos de casa a los que se jueguen fuera?

No tiene nada que ver jugar en un campo que en otro. Lo que sí que puedo decir es que en Segunda B, sea el campo que sea, tienes que estar preparado para competir porque cualquier equipo te va a complicar mucho. Nosotros tenemos el hándicap, y este es un factor importante, de que habrá rivales que contra nosotros seguramente darán un nivel que igual no dan con otros equipos. Tenemos que saber que esto va a pasar y tener la capacidad para solventarlo. No hay que desmerecer a nadie y tenemos que afrontar todos los partidos con el máximo respeto. A partir de ahí será cuando tengamos opciones de poder ganarles. La meta es intentar jugar como un equipo grande y trabajar como un equipo pequeño.

¿El Mallorca va a jugar igual en todos los campos? No es lo mismo jugar en el Martínez Valero que en Llagostera.

Va a depender del día y del rival. No es tan sencillo. Si nos dejan intentaremos jugar en todos los campos e intentaremos ganar de la mejor forma posible, pero ya he dicho que enfrente hay un rival que también tiene su nivel y que también quiere ganar y jugar bien. Hay días en los que tú estás por encima y otros en los que estás por debajo. Conozco muy bien la Segunda B y va a ser difícil.

Recio dijo el otro día que usted ha sido una pieza importante en la configuración de la plantilla. ¿Está satisfecho?

Estoy encantando porque desde el primer día he trabajado mano a mano y he pasado muchas horas en la oficina con Javi (Recio) y con Gabi (Vidal), estudiando alternativas, dialogando mucho y valorando lo que aporta uno y el otro, para que al final entre todos viéramos cuál es la mejor opción, Se trata de buscar lo mejor para el Mallorca. Estar en un club que también tiene en cuenta lo que dices a la hora de ver jugadores es una cosa buena para un entrenador. Me he sentido valorado y estoy contento. A partir de ahí, yo siempre digo que si equipos como el Madrid y el Barcelona son mejorables, nosotros también. Nuestra obligación es mejorar y siempre queremos encontrar jugadores que nos mejoren, pero estamos muy contentos con lo que tenemos. Los jugadores nos han dado muchas satisfacciones en el día a día. Vamos a ver lo que pasa de aquí al final, pero estamos contentos.

Lago Junior dijo que usted fue importante en su decisión de quedarse.

Es un chico con el que tengo muy buena relación. Compartí un tiempo muy bueno con él y guardamos un buen recuerdo el uno del otro. Es lo que tiene el fútbol. Para mí es una satisfacción tenerlo en la plantilla porque sé que si da lo mejor de él nos va a aportar mucho. Eso sí, él también sabe que le vamos a exigir y que va a tener que rendir.

¿Le ve como un referente?

Yo creo que ese papel se lo tienen que repartir entre todos, porque tampoco es justo que todo recaiga sobre un jugador. Todos van a ser importantes y les necesitamos porque habrá sanciones, lesiones o bajadas de rendimiento. Lo hemos visto en los dos últimos partidos, que cuando íbamos haciendo los cambios teníamos la duda de si incluso el equipo mejoraba. Tenemos que tener la exigencia de mantener esto durante todo el año y que no decaiga ninguno. No queremos gente que sea mediocre.

¿Cómo se ha gestionado la continuidad de Lago, Damià, Pol y Raíllo?

Yo creo que al final ellos querían estar y esto ha sido determinante. Tenemos que valorarlo. Cada uno venía de un año complicado que te hace replantearte muchas cosas, pero lo importante es que han estado implicados desde el primer día. He tenido jugadores en una situación similar y es muy difícil que trabajen en el día a día como lo han hecho ellos. Eso dice mucho a favor de ellos. Yo creo que en el fondo querían colaborar para devolver al club donde se merece.

El caso de Raíllo ha sido más delicado.

Lo que puedo decir es que desde el primer día me ha parecido un chaval fantástico que ha trabajo de una manera estupenda en el día a día. Le he visto muy implicado. Ese primer día de entrenamiento me supo mal. Cada uno tiene sus motivos y yo también entiendo a la afición. Lo que tenemos que tener claro es que los que nos van a dar resultados son los que están en el terreno de juego.

Esta pretemporada el Mallorca ha destacado por su seriedad en defensa. ¿La idea es que el equipo crezca desde atrás?

No quiero encajar ningún gol y quiero marcar muchos. Al final los partidos se ganan en las áreas y tenemos que ser fuertes en las dos. Hay que tener un equilibrio y no podemos centrarnos solo en una parte. De todas formas a mí me gusta que mi equipo genere ocasiones de gol y esto a veces te hace pagar un peaje que es dejar espacios y dar una serie de ventajas al rival. Intentaremos trabajar el aspecto defensivo sabiendo que vamos a buscar la portería contraria.

El máximo goleador de la pretemporada es Cedric.

Es un jugador que ya conocemos. Todos esperamos que dé un paso hacia adelante. Tiene que ser consciente de que tiene el nivel, entonces depende de él. La situación en la que se encuentra el Mallorca facilita que la gente de la cantera pueda tener más cerca el escalón al primer equipo. No vamos a regalar nada. Sucede lo mismo con Reyna. Se ha ganado tener minutos y de él depende quedarse en el primer equipo.

Quienes están llamados a ser la referencia en la punta de ataque son Abdón y Álex López.

Sé las condiciones y el potencial que tienen, pero yo creo que ellos no lo saben. Tenemos que hacérselo ver. Son ellos quienes tienen que dar el paso hacia adelante. Son jugadores de alta categoría, pero tienen que demostrarlo. Al final si están en Segunda B es porque es lo que se merecen a día de hoy, así que deben hacer mucho más para que la cosa funcione.

El objetivo del Mallorca es el ascenso.

No podemos esquivar la responsabilidad que tenemos. Sabemos dónde estamos y el objetivo es evidente. No podemos ponernos una venda en los ojos, pero estos objetivos se consiguen en el mes de junio, así que hablar ahora de cosas que no pueden pasar ahora es perder energías. Tenemos que pensar en el presente, porque aunque sea un tópico, es así. Tenemos que marcarnos objetivos cortos e ir sumando semana por semana.

Elche, Hércules, Alcoyano, Lleida, Atlético Baleares... ¿qué equipos cree que van a estar arriba?

No me atrevo a pronosticar nada, pero seguramente el desconocimiento de la categoría hará pensar que esto es más fácil de lo que realmente es. Personalmente creo que este año el grupo tercero es muy complicado. Por un lado es un reto bonito e importante, y por otro es una dificultad más. Sabes que hay equipos que por nombre estarán arriba desde el principio, pero hay otros que cada año se suman y que son equipos importantes de la categoría.

¿Se mira de reojo al Atlético Baleares?

Estuve viendo el último partido, pero no especialmente. El hecho de coincidir en la misma categoría revive de alguna forma la competencia que hay entre los dos equipos y esto al final es bonito, pero nos tenemos que centrar en nosotros. Espero que la gente disfrute de ese derbi y evidentemente que podamos ganarlo. El Baleares es un equipo importante de la categoría con buenos jugadores y que ya demostró la temporada pasada que es un rival a tener en cuenta. Estoy convencido de que este año estará en la parte alta.

El Mallorca tiene más de 7.000 abonados. Y eso que de momento no va a abrir la Tribuna Sol.

De lo de la tribuna no les sé decir, pero estamos contentos con la respuesta de la gente. No es fácil tener este número de abonados en Segunda B. El Mallorca es un club con historia y con una masa social importante. Al final, estés en la categoría que estés, el aficionado del Mallorca va a estar siempre ahí. Ellos van a tener mucho que ver en que nosotros podamos conseguir resultados. Tenemos que ir de la mano.

¿Qué club se ha encontrado?

El Mallorca es un club histórico. Está claro que vienes a un equipo de Segunda B, pero cuando llegas te das cuenta de que es un club grande. Trabajar aquí es fácil y esta es una de las cosas por la que me decidí venir. Es un gusto venir a trabajar aquí porque las infraestructuras son muy buenas. Es una lástima que el Mallorca esté en Segunda B. Tenemos que aprovechar esto para trabajar más y mejor.

¿Es consciente de que Molango es una persona denostada por la afición

En el fútbol te manejas por resultados y desgraciadamente los del Mallorca en los últimos años no han sido los que se quería. Esto determina muchas veces el aprecio que se le pueda tener a la gente que en ese momento está en el club. Lo que tenemos que intentar hacer es que los resultados sean buenos y que se vea que hay un trabajo y una dedicación plena al club. Tenemos que darle motivos a la gente.

¿Cómo es su relación con Molango? ¿Hablan cada día?

La relación es muy buena. Desde el primer momento que nos reunimos ya había ' feeling' y hablamos de forma muy clara. Eso es importante. A partir de ahí yo tengo que estar centrado en mi trabajo y él en el suyo. Cuando tenemos que reunirnos lo hacemos, pero no estamos en contacto a diario.

¿Con el propietario Robert Sarver ha hablado?

De momento no.

¿Cómo afrontan el primer partido de Liga contra el Peralada?

Sabemos la dificultad que tiene el partido del domingo contra el Peralada. Es un rival que es un filial de un equipo de Primera División que además tiene detrás al Manchester City, lo que te dice que tiene calidad y un potencial importante que seguramente la gente no sepa. Están en la misma categoría que nosotros, así que tenemos el mismo nivel. El problema es que hay entre seis y siete jugadores que han entrenado con el primer equipo y no sabemos exactamente lo que nos vamos a encontrar. Seguro que tienen jugadores buenos que nos van a dificultar la victoria, pero nosotros vamos con mucha ilusión de empezar bien e intentar ganar el partido.

El Mallorca va a tener que jugar en nueve campos de césped artificial.

Es lo que hay y tenemos que aceptarlo. Cuando juguemos en estos campos tendremos que hacer algún entrenamiento en césped artificial para adaptarnos. Esto es como todo, pero no tiene que ser una excusa. Yo creo que las medidas de los campos son más importantes que la superficie. Intentaremos afrontarlo de la mejor forma posible. Tenemos que tener los pies en el suelo, saber en qué categoría estamos y lo que nos vamos a encontrar. Tenemos que tener la capacidad de saber solucionar los problemas.

¿Qué le dice la gente por la calle?

La verdad es que no hago mucha vida social en la calle a día de hoy (ríe), espero que más adelante pueda salir algo más. También es importante relacionarse con la gente del sitio donde estás para poder palpar de alguna manera el sentimiento que tienen, pero a día de hoy no he podido hacerlo.

Compartir el artículo

stats