El ayuntamiento de Sóller dispone de un plazo improrrogable de tres meses para subsanar las deficiencias que presenta la red de alumbrado público de los sectores de ses Argiles y el Murterar; y de seis meses para reparar las que presenta el sector de la playa de Can Repic. Los técnicos de la conselleria de Industria realizaron el miércoles una inspección y constataron la existencia de una serie de carencias técnicas que obligarán al Ayuntamiento a actuar de inmediato. De lo contrario, tendrá que interrumpir el servicio de alumbrado en los sectores afectados.

Los dos sectores con más deficiencias suman un centenar de farolas, según indicó el concejal de Infraestructuras, Andreu Castanyer, quien ha señalado que esta semana los técnicos municipales se han puesto a trabajar en la corrección de las deficiencias. Además del ultimátum para resolver las carencias en ses Argiles y Murterar, los inspectores de Industria dieron un plazo de 48 horas para sustituir unos interruptores diferenciales de ambos sectores y ayer mismo fueron sustituidos.

Costosa inversión

Los técnicos de Industria hicieron un repaso al estado de la red de alumbrado y comprobaron los cambios que hizo el año pasado el ayuntamiento. El municipio invirtió cerca de medio millón de euros en renovar un millar de farolas y los cuadros de mando de once sectores. Estos tramos de la red superaron el examen técnico. Pero la subsanación del listado de problemas técnicos que todavía presenta implicará una costosa inversión para las arcas municipales.

Andreu Castanyer explicó que para resolverlos "hay diferentes opciones desde el punto de vista técnico", entre ellas la colocación de tomas de tierra en las farolas o la sustitución directa de los puntos de luz señalados por los inspectores. La mayoría de ellos son farolas instaladas en postes de electricidad o colocados en columnas metálicas. En todo caso, Castanyer ha reconocido que solventar todos estos problemas técnicos supondrá una inversión cuantiosa.

En cuando a la red de alumbrado de la playa de Can Repic, el Ayuntamiento se plantea la sustitución de los 19 puntos de luz, una cuestión que, según ha comentado el concejal, "ya teníamos sobre la mesa".