Los ayuntamientos de la comarca del Llevant, Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera, crearán en breve y conjuntamente unas rutas senderistas y de bicicleta acompañadas de un contenido cultural, como oferta turística complementaria.

Se realizarán unas rutas con señalización internacional y se homologarán en la Federación Española de Montaña y Escalada. Será una oferta encaminada a la desestacionalización, entre los meses de noviembre a marzo y tendrán además un complemento cultural.

La Vía Verde será el eje transversal, ya que es el que une los cinco municipios y a partir de aquí se podrá optar por variantes, con visitas al Parc Natural de Llevant, yacimientos arqueológicos, iglesias u otros lugares de interés cultural o paisajístico. También se está mirando si con los nuevos cambios en el plan de movilidad que realizará el Govern, que los turistas tengan la opción de poder regresar a realizar diferentes rutas empleando el bus público.

Productos diferenciadores

Los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç estarán representados por el Consorci turístic de Cala Millor e incluso se divulgará la oferta senderista bajo la marca creada por el propio consorcio, East Mallorca. No faltará la imagen de la mascota recién creada, a fin de dar a conocer un destino "que ofrece diversos productos y servicios diferenciadores".

El pasado jueves se llevó a cabo precisamente en el Auditori sa Màniga de Cala Millor una reunión informativa con los miembros del consejo asesor del consorcio, previa al inicio de la temporada, en la que se explicaron a los empresarios del sector turístico las actuaciones más destacadas dentro del Plan de Acción 2018 en materia de promoción, mejoras y gestión de la zona.

Entre las iniciativas y los objetivos, aparte de las ya mencionadas rutas East Mallorca, la implantación del Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas; la regeneración de arena de las playas de Cala Bona; reforma de la oficina de turismo de Cala Millor y construcción de baños públicos; reforma de un tramo del paseo marítimo (mejora de la iluminación y pavimento); acondicionamiento del alcantarillado; ordenanza de ruidos (unificación de criterios de los municipios); medidas para garantizar "una mejor convivencia"; zona adaptada para personas discapacitadas en la playa de Cala Millor; más atención turística y campo de fútbol.

La instalación tardía de servicios en la playa de Cala Millor obedece al retraso de la autorización de Costas para ocuparla, según lamenta el consorcio turístico.