El archivo Bestard, una de las colecciones fotográficas más importantes de Mallorca por su valor histórico y documental, será propiedad de todos los ´pollencins´. El pleno celebrado ayer en Pollença aprobó una modificación de crédito para disponer de la partida necesaria para la adquisición del archivo, que tendrá un coste total de 277.500 euros y se pagará en cuatro anualidades a razón de 69.375 euros cada año.

El alcalde Miquel Àngel March explicó que el Ayuntamiento recibirá cada tres meses una parte del archivo inventariado y clasificado para su almacenamiento en el casal de Can Llobera. En un futuro, el objetivo es habilitar una sala permanente en el Museu de Pollença para mostrar al público la colección fotográfica, compuesta por entre 350.000 y 400.000 imágenes tomadas a lo largo de un siglo por tres generaciones diferentes de fotógrafos. Por este motivo, "se trata de un caso único en Europa", según March. El archivo incluye también antiguas máquinas de fotografía que también serán expuestas en el museo.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar al fotógrafo Guillem Bestard como Hijo Ilustre de la localidad. El punto se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y el PP, la abstención de Tots y Martí Roca y la negativa de Alternativa, partido que aseguró estar de acuerdo con la compra pero no con la modificación de crédito llevada a pleno por el pacto, fruto de una "mala gestión económica" del equipo de gobierno.