El ayuntamiento de Alcúdia pondrá en marcha entre este año y el próximo 2019 una reestructuración de espacios municipales con el objetivo de unificar diversos servicios y aprovechar los inmuebles de titularidad pública para optimizar los recursos. El proceso culminará el próximo año con la reconstrucción del edificio anexo a la sede consistorial con el fin de ampliar el espacio destinado a la administración municipal.

Los primeros pasos de la reestructuración se llevarán a cabo este mismo año y consistirán en el traslado de la sede de la tercera edad a la planta baja del edificio municipal de Can Ramis. El proyecto de reforma del espacio que ocuparán los mayores ya está elaborado, por lo que en los próximos meses se llevarán a cabo las obras de adecuación, que tendrán un coste de 175.000 euros, según explica el responsable municipal de Urbanismo, Joan G. Vallori (PSOE).

El cambio de la sede de la asociación de la tercera edad posibilitará que el Ayuntamiento disponga de un nuevo local para ubicar servicios municipales en el espacio que todavía ocupan los mayores, ubicado en la calle Major, a pocos metros del edificio consistorial.

En este local, el equipo de gobierno tiene la intención de habilitar una oficina de atención al ciudadano y también el área municipal de contratación, servicios que actualmente se prestan en el Ayuntamiento, que de esta forma ganará más espacio para acometer otro de los objetivos del gobierno local en el proceso de reestructuración: concentrar todo el servicio municipal de Urbanismo en la planta baja del edificio consistorial. Actualmente, el área urbanística del Consistorio está "desperdigada" en diferentes puntos de la ciudad, según apunta el regidor Vallori.

Nuevo edificio

El proceso de reestructuración de espacios municipales se completará a partir del próximo año con la reconstrucción del edificio de la Plaça de les Verdures anexo a la sede consistorial, que albergaba parte del área de Urbanismo y la cartografía municipal y fue derribado debido al mal estado que presentaba. Actualmente, el solar está cubierto con una lona.

El ayuntamiento 'alcudienc' ya ha redactado el proyecto de ejecución del futuro edificio, cuyas obras tendrán un coste de 1,6 millones de euros y permitirán ampliar el Consistorio.

El futuro edificio albergará el archivo municipal en el sótano y contará con dos pisos más para oficinas municipales. El uso definitivo todavía no se ha decidido, aunque el regidor Vallori explica que, en principio, albergará salas de reuniones y despachos, espacios de los que la institución municipal carece actualmente.

Los dos edificios quedarán totalmente conectados, se instalará un ascensor y se eliminarán barreras arquitectónicas.